PRESTIGE. LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE USAR AL REY DE "PARAPETO" Y "MANIPULAR" SU MENSAJE CONTRA LA OPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobiero popular de utilizar al Rey de "parapeto" para suplir la ausencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Galicia, y "manipular" la agenda y el mensaje del monarca en contra de la oposición.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares denunció que el Ejecutivo "mancha de petróleo todo lo que toca", como ha hecho al "poner a los pies de los caballos" al Gobierno gallego, "amordazar" el debate en el Parlamento e "instrumentalizar" la visita de Don Juan Carlos a la zona fectada por el siniestro.
El líder de IU aplaudió la presencia del Rey en la zona de la catástrofe, y defendió el papel del jefe del Estado, algo raro en un republicano, ironizó, en "contraste" con la ausencia de Aznar, lo que considera "realmente una vergüenza".
Además, añadió, el presidente del Gobierno ha "controlado y hecho pública" desde el extranjero la agenda de la Casa Real, algo que no tiene precedentes, y ha "instrumentalizado las palabras del monarca en favor del Gobierno y en contra d la oposición", cuando ni una cosa ni la otra forman parte de las labores propias del jefe del Estado.
En este sentido, indicó que el Rey sólo hace valoraciones políticas, en "muy contadas ocasiones". Puso como ejemplo el golpe de Estado del 23-F, los últimos tiempos del Gobierno socialista y las declaraciones de ayer en Galicia, con las que se demostró un "claro desequilibrio" en favor del Gobierno.
Por otro lado, arremetió contra el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, a quien acusó d buscar en las "vísceras" del partido para obtener respaldo a una actitud inaceptable desde el punto de vista de un gobernante que, recalcó, debe rendir cuentas ante los ciudadanos, no ante el PP.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
E