PRESTIGE. EL ICO LANZA DOS LINEAS DE CREDITO PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS DE FORMA INDIRECTA POR LOS VERTIDOS

- Rajoy asegura que de las más de 4.000 catas realizadas en 420 playas, "solo se encontró" fuel en 28 arenales

- Los análisis demuestran que los productos gallegos son "aptos para el consumo"

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El Instituto de Crédito Oficil (ICO) ha puesto en marcha dos nuevas líneas de crédito destinadas a empresas indirectamente afectadas por el siniestro del Prestige.

Así lo anunció hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, en la presentación del balance de las actividades desarrolladas en los cinco meses transcurridos desde el siniestro del petrolero, que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Estas líneas de crédito, una directa y otra de mediación, están destinadas a empresas gallgas y de la cornisa cantábrica, por las que podrán anticipar la reparación o reposición de instalaciones, atender obligaciones pendientes de pago o renovar créditos para adquirir bienes de equipo contraídos antes de el hundimiento del buque.

La línea directa, dirigida a personas físicas y pymes, permitirá cambiar los créditos contraídos para adquirir bienes de inversión por otros con el ICO, con un tipo de interés del 1,75%, TAE. Este organismo, según dijo, también se hará cargo de los gastos de canceación necesarios para acogerse a estas ayudas.

En lo referente a la línea de mediación, por su parte, permitirá a todos los perjudicados indirectos, con independencia del tamaño de la empresa, aplazar durante dos años la amortización del capital del crédito contraído, pagando durante ese período un interés del 0%.

ACTUACIONES EN EL MAR

Asimismo, Rajoy anunció que el presidente del ICO se reunirá la próxima semana con representantes de las asociaciones empresariales y de las entidades de créditopara explicar sus contenidos. En cuanto a las actuaciones en el mar, el vicepresidente primero del Gobierno hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y valoró la reapertura al público, mañana domingo, de las islas Cíes y Ons.

A este respecto, destacó el plan de actuación para la limpieza de los fondos marinos que divide el área en siete zonas dando prioridad a las de pesca e interés turístico.

También se refirió a los fondos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que, por su relevancia ecológca, tienen un plan específico en el que están trabajando 18 parejas de buceadores de la Armada a los que se sumará el buque de apoyo Neptuno.

Respecto al Plan de Seguridad Alimentaria de los productos gallegos, indicó que un operativo formado por 168 inspectores realizó 301 muestras en diferentes especies destinadas al consumo humano y 114 en zonas de producción o recolección.

Los análisis efectuados en las zonas abiertas a la pesca y al marisqueo, prosiguió, indican que los productos son "plenamnte aptos para el consumo".

Asimismo, el ministro de la Presidencia valoró la progresiva apertura de zonas a la pesca y al marisqueo tanto en aguas interiores como exteriores, y anunció que la Xunta abrirá este lunes la captura del percebe en zonas de las cofradías de Coruña, Ferrol, El Grove, Bayona, La Guardia y Cedeira.

LIMPIEZA DE PLAYAS

El vicepresidente primero del Gobierno explicó que, culminada la primera fase de limpieza general, casi todos los arenales de la costa gallega están limpio, a excepción de cuatro que presentan "leves irisaciones" de fuel. Además, 187 playas tienen afecciones en su zona rocosa en la que están trabajando 258 hidrolimpiadoras.

Para comprobar que la limpieza de los arenales no es sólo superficial, señaló que se han realizado 4.052 catas en 420 playas y que sólo se han encontrado restos de fuel en 48.

De estos arenales, matizó, en 31 la afección está situada en zonas muy pequeñas (menos del 6%) "perfectamente" acotadas dentro de la playa. Mariano Rajoy untualizó que el Gobierno está impulsando "todo tipo de medidas" a nivel interno, bilateral, europeo e internacional para que este tipo de accidentes no vuelvan a producirse.

Entre otras iniciativas, recordó que España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Bélgica presentaron ayer ante la Organización Marítima Internacional (OMI) un proyecto de creación de Areas Marítimas Especialmente Sensibles que pretende una delimitación de las zonas a proteger y que incluye una especial referencia a las costs gallegas y cántabras.

Finalmente, Rajoy anunció que España y Marruecos presentarán próximamente una propuesta para el establecimiento de una zona de precaución en aguas del dispositivo de separación del tráfico marítimo de Gibraltar-Este.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2003
L