PRESTIGE. LOS HOSTELEROS GALLEGOS SE QUEJAN POR EL OLVIDO DE LAS AUTORIDADES HACIA SUS INTERESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hosteleros gallegos expresaron hoy su queja y descontent por el abandono al que les han sometido las autoridades tras la catátrofe del "Prestige", a pesar de ser el segundo sector económico más afectado por la misma.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de La Coruña, Eliseo Calviña, afirmó que "somos un gran sector, el primero en crear puestos de trabajo y en su aportación al PIB, y nos tratan como a un pozo sin fondo", en declaraciones hoy a Servimedia.
La sensación del sector es que está siendo olvidado, según Calviña, "y nos nos sentimos repaldados, sobre todo porque somos el sector en segunda importancia en ser afectado y no le he oído a nadie preocuparse".
Ante este descontento generalizado con las autoridades, el presidente de esta asociación hostelera advirtió de que piensan tomar medidas. "Todos nuestros asociados nos personaremos en reclamación en el Juzgado para pedir responsabilidades" afirmó.
Calviña, mostró, asimismo, su preocupación porque, al menos en A Coruña, "se está empezando a notar la carencia de productos, sobre odo en restaurantes y marisquerías, de los que el 80% del producto procedía directamente del mar".
Esto se une a que gran parte del turismo que recibe la provincia es culinario, lo que especialmente les afecta en estas fechas y en la Navidad, "puesto que son (turistas) de alto consumo y que esperamos como agua de mayo". Aún peor, Calviña mostró su desconfianza hacia el futuro ya que "lo peor está todavía por llegar".
Por otra parte, resaltó que la previsión de la campaña navideña es "tremendament mala", porque aunque va a haber producto, uno de los valores que ofrecen es que el mismo "llegaba vivo a la mesa, y no es exactamente lo mismo que si viene congelado, aunque sea de primera calidad".
En declaraciones hoy a Servimedia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Ovidio Fernández, señaló la "intensa expectación con una situación de tristeza tremenda" ante los hechos, y mostró su esperanza de que las circunstancias negativas sean las mínimas, aunque "el grao de preocupación es grande, porque las constantes del peligro se mantienen".
En cambio, no quiso entrar en valoraciones ya que señaló que aunque son un sector receptivo de turismo importante "no estamos en condiciones de ver cuál puede ser el futuro". Fernández, de todas formas, hizo un llamamiento a la normalidad por "la gran cantidad de costa que no se ha visto afectada".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
A