PRESTIGE. GREENPEACE SIMULA UN DESASTRE PETROLERO A LAS PUERTAS DE LA REUNION DE LOS MINISTROS DE TRANSPORTE EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta activistas de la organización ecologista Greenpeace simularon hoy un desastre petrolero, como el ocasiondo por el hundimiento del buque "Prestige" frente a las costas gallegas, a las puertas de la reunión de ministros europeos de Transporte, Energía y Telecomunicaciones, congregados en Bruselas (Bélgica) para discutir sobre seguridad marítima.

Los ecologistas se vistieron de pájaros ennegrecidos por el fuel y portaban pancartas en las que se podía leer las palabras en inglés "act now" (actúa ahora). Los activistas desplegaron además las banderas de los estados miembros de la UE, sobre las que vertieron uel-oil. Asimismo, han sido descargados a las puertas del edificio belga dos barriles de petróleo y residuos, traídos directamente del desastre del "Prestige".

Para la organización ecologista las medidas adoptadas a raíz del desastre del petrolero "Erika" en 1999 frente a las costas de Bretaña (Francia), se han mostrado inadecuadas para evitar posteriores accidentes como el ocurrido en Galicia.

En este sentido, demandan "responsabilidad plena e ilimitada" de los dueños, gestores y operadores de ls barcos, compañías fletadoras y dueños de la mercancía, implicados en este tipo de desastres ecológicos, a los que piden que compensen de manera "inmediata y total" a los afectados por catátrofes causadas por los petroleros.

Asimismo, piden a la UE que prohiba el uso del casco simple y que excluya de las rutas de estos barcos las zonas ecológicamente sensibles. Greenpeace considera que la propuesta comunitaria de prohibir el monocasco para el transporte del fuel debería incluir a todos los cargamento peligrosos.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2002
J