PRESTIGE. EL GOBIERNO ENVIA 850 MILITARES MAS A GALICIA, CANTABRIA Y ASTURIAS PARA LUCHAR CONTRA LA MAREA NEGRA
- Asegura que resulta "difícil de cuantificar" la fuga de fuel que experimenta a diario el "Prestige"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno incrementará a partir del lunes la presencia del Ejército en Galicia, Cantabria y Asturias para luchar contra el carburante vertido por el petrolero "Prestige" con 850 militares, según anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero, Mariano Rajoy.
Esta fue una de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en una reunión presidida por José María Aznar para analizar las consecuencias provocadas por la marea negra. Además de Rajoy, estuvieron presentes n el encuentro el ministro de Defensa, Federico Trillo; el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; la ministra de Exteriores, Ana Palacio; el subsecretario de Fomento y el secretario de Estado de Comunicación.
Mañana llegarán a Galicia 350 infantes para ayudar en las labores de limpieza de las costas, 120 efectivos harán lo mismo en Asturias, entre 70 y 100 militares se desplazarán en breve al País Vasco ante la llegada de pequeñas manchas de fuel y, por último, unos 300 marines del buque Pizarro traajarán en Cantabria contra la marea negra.
Rajoy anunció que el Ejército "irá reponiendo" paulatinamente el trabajo que han realizado los voluntarios. A su juicio, esta labor no es tan importante ahora como dentro de "cuatro o cinco fines de semana", una vez que el vertido esté controlado y ya haya llegado en su totalidad a las costas. Hasta el momento, 2.500 miembros de las Fuerzas Armadas han estado en las playas gallegas para contrarrestar el daño provocado por el fuel.
Además, habrá 15 nuevosaviones del Ejército participando diariamente en las labores de reconocimiento para detectar la aparición de nuevas manchas de fuel en alta mar y comprobar la evolución de las ya existentes.
MAS AYUDAS PARA LOS DAMNIFICADOS
La principal decisión adoptada por el Gobieron en la reunión es la ampliación de las ayudas directas y fiscales a los famnificados por el vertido del "Prestige". A los ya beneficiados por el Real Decreto Ley aprobado a los nueve días de la catástrofe, se suman ahora más municipio, trabajadores, empresas y colaboradores.
Dentro de las ayudas directas, el Gobierno central y la Xunta de Galicia incluyen a "rederas y colaboradores de embarcaciones; lonjas, personal y subastadores; cofradías, personal directamente afectado y comercializadores de pescado de primer nivel".
También se podrán aprovechar de ayudas fiscales nuevos sectores afectados de forma indirecta como "cofradías, personal; lonjas, compradores en un primer nivel; vendedores mayoristas; transportistas; fabricants de cajas y embalajes; cetácesas y depósitos reguladores; depuradoras; fábricas de conserva, goteleros; empresas figroríficas; suministradores de efectos navales; astilleros y valaderos; talleres mecánicos; cabos y redes y, si fuera necesario, combustibles, gas y energía, imprentas y papelerías, ferreterías, químicas, comunicaciones y correo y alimentación".
Asimismo, el Gobierno incluyó 27 nuevos municipios de La Coruña y Pontevedra en la lista de perjudicados. Según Rajoy, esto supone que "toda la ona costera" podrá acceder a las indemnizaciones aprobadas en un primer momento.
Las ayudas se entregarán dejando a un margen, si es necesario, el compromiso del Partido Popular con el déficit cero. Según Rajoy, los Presupuestos Generales del Estado "no pueden ser cicateros" tras la catástrofe, que calificó de "más importante" que el principio presupuestario de igualar la cuantía de los ingresos y de los gastos. El Ministerio de Hacienda está estudiando ya la manera de otorgar las subvencions y cumpli con el déficit cero al mismo tiempo.
También se pretende crear un fondo de 1.000 millones de euros a lo largo de 2003 en la Unión Europea con el que indemnizar a las futuras víctimas de accidentes similares al "Prestige". Los esfuerzos en el ámbito internacional del Gobierno español buscan recabar el mayor número de apoyos a iniciativas que incrementen las medidas de seguridad, reduzcan los plazos de inspecciones técnicas de los buques e imponga el doble casco a los buques que transporten los carburates más peligrosos.
El Ejecutivo acordó también incrementar los medios disponibles en la provincia de La Coruña, estudiar la incorporación de más barcos para retirar el petróleo en alta mar y reforzar la comunicación mediante la creación de un gabinete de prensa conjunto entre las dos administraciones.
Para mejorar las labores de coordinación, Rajoy ha enviado a Galicia a su jefe de gabinete para trabajar directamente en la zona y estar informado de primera mano las 24 horas del día. Se trata de na indicación directa del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ha ratificado a Rajoy como responsable al frente de la crisis.
El vicepresidente primero y portavoz resaltó, nada más comenzar su comparecencia ante la prensa, que sigue coordinando los trabajos contra el vertido del "Prestige" a pesar de que Aznar hubiera presidido la reunión con otros tres ministros.
LAS FUGAS DEL PRESTIGE
Rajoy evitó dar una cifra concreta sobre la cantidad de fuel que puede estar perdiendo diariament el "Prestige" en la profundidad del océano. Los últimos informes del batiscafo "Nautile" advierten de la existencia de pequeñas "deformaciones y grietas" por las que sale el combustible, aunque resulta "difícil de cuantificar".
El "Nautile" está bajando a casi 4.000 metros de profundidad durante cinco horas para ver la evolución del buque y comprobar si el combustible que todavía queda en su interior se está solidificando o no.
También hay dificultades para subcionar las manchas de petróleo en ata mar ya que, según Rajoy, cada vez son más pequeñas. El vicepresidente primero se refirió a los restos de combustible como "películas finas" que apenas pueden capturar los buques extranjeros que trabajan en la zona.
La recogida de fuel está disminuyendo según pasan los días hasta el punto de que ayer se recuperaron 17 toneladas frente a las 500 toneladas del jueves o a las 2.050 del miércoles. Los vientos han contribuido, entre otras cosas, a dispersar las manchas y llevarlas "al sur y al oeste".
ERCERA MAREA NEGRA
Rajoy no descartó que ante la pérdida de fuel del "Prestige" y la existencia de pequeñas manchas por el océano pueda producirse una tercera marea negra, aunque apuntó que todavía es pronto para preverlo y se comprometió a poner en marcha todos los medios disponibles con el fin de impedirlo.
Tampoco se atrevió a determinar el tiempo que puede durar la marea negra y el plazo previsto para limpiar todas las costas de petróleo.
Rajoy reprochó, con ironía, al secretario generaldel PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero su comportamiento en este asunto mientras el Ejecutivo adoptaba medidas. "Otros tendrán que explicar qué estaban haciendo mientras tanto. Ya sé que no les puedo pedir gestión, pero sí se les puede pedir actitud", dijo.
Por último, dijo desconocer cuándo tiene previsto Aznar viajar a Galicia para presentar a los gallegos las medidas aprobadas y comprobar in situ las consecuencias del vertido. "Ni siquiera lo conozco", apostilló. Al término de la reunión, el presidnte del Gobierno mantuvo una conversación telefónica con su homólogo en la Xunta, Manuel Fraga.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2002
PAI