PRESTIGE. EL GOBIERNO CREE QUE EL FUEL EMPIEZA A SOLIDIFICARSE
- Rajoy insiste en rechazar a Caldera como interlocutor y asegura que Zapatero no le respalda explícitamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno empieza a ver la luz al final del largo túnel que le supone tener el "Prestige" con 55.000 toneladas de fuel pesado en sus tanques a 3.600 metros deprofundidad y a solo 270 kilómetros de la costa gallega. Todavía no reconoce oficialmente que la carga, ahora sí, ha empezado a solidificarse, para evitar frustraciones como la producida cuando empezaron a salir fugas hace tres semanas, pero señala datos concretos que apuntan en esa dirección.
Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, reveló que los tripulantes del batiscafo 'Nautile' "constataron" en su inmersión de ayer que "está saliendomenos fuel" por el enfriamiento (a esa profundidad se registra una media de 2,5 grados) y que lo que se filtra es "más viscoso, más sólido".
El submarino trabajó ayer sobre cuatro de las cinco grietas de popa, preparándolas para ser tapadas (la otra ya fue obturada), y hoy lo ha hecho sobre las nueve de la proa del buque. En cualquier caso, según fuentes gubernamentales, el taponamiento de las catorce fugas es provisional y luego los técnicos decidirán qué hacer. Su decisión, advierten estas fuentes, ien puede ser dejar que ese cierre provisional sea definitivo por la dificultad de otras alternativas a tanta profundidad.
Por lo que respecta a la situación en la superficie del mar, el portavoz del Ejecutivo señaló que los vientos del suroeste llevan las manchas hacia el norte. Eso hace que los trabajos más duros de recogida se estén llevando a cabo ahora entre los municipios de Carnota y Ribeiro.
Ayer se recuperaron 142 toneladas de fuel y en Asturias hay, en este momento 21 playas afectadas; n Cantabria, el fuel, en pequeñas bolas, se deja ver en las playas que van desde la frontera con Asturias hasta Suances.
Mariano Rajoy ha anunciado un acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros que le autoriza personalmente a firmar convenios con las cofradías de pescadores y sus federaciones locales, provinciales y nacional, para gestionar conjuntamente las tareas de limpieza y el pago de ayudas económicas a armadores, pecsadores y marisqueros.
Es la respuesta del Ejecutivo a la huelga de ambre que mantienen los tres patrones de las Cofradías de Rías Baixas hasta que el Ejecutivo les prometa "por escrito" que pondrá todos los medios posibles para evitar que la "marea negra" entre en esa zona de aguas tranquilas que podría verse arrasada.
CALDERA, "PARA ECHARSE A CORRER"
Pero lo que más tiempo ha ocupado la rueda de prensa del vicepresidente primero es la trifulca de PP y PSOE a cuenta de la actitud del primer partido de la oposición y, en particular, de su portavoz parlamentario en e Congreso, Jesús Caldera. "Para mí ha quedado descalificado como interlocutor", insistió un día más.
Al presidente castellano-manchego, José Bono, que ha ofrecido por carta colaboración, le ha agradecido el gesto pero le ha pedido cosas concretas como ocurre con la Comunidad de Madrid, que ya cerró un acuerdo con la Xunta para limpiar en exclusiva la playa de Corcubión; y un acuerdo similar está "prácticamente cerrado", comentó Rajoy, con Castilla y León
El "número dos" del Gobierno estima que elPSOE, como partido, no tiene "la más mínima credibilidad" cuando habla de solidaridad porque José Luis Rodríguez Zapatero permitió que Caldera "faltara a la verdad, por utilizar un eufemismo", difundiendo a la prensa un documento mutilado para culpar al Gobierno del hundimiento.
A ello se añade que un diputado socialista de la Asamblea de Madrid, ya dimitido, Antonio Carmona, dijo que si hacía falta se hundía otro barco para desgastar al PP, y ayer mismo el PSOE intentó, sin éxito, constituir una comiión de investigación sobre el "Prestige" en el Parlamento Europeo. "Están teniendo un papel", vaticinó Rajoy, "que quedará en la historia y por muchos años".
Añadió que el intento de Caldera de echar la culpa de la mutilación del texto a los servicios de prensa del Grupo Socialista, sin él saberlo, es "para echarse a correr". "Qué poco cuesta pedir disculpas, perdón, cuando se ha hecho una manipulación de estas características", comentó el portavoz.
Cuando se le ha preguntado qué hará el Gobiernosi, finalmente, Caldera sigue en su puesto, Rajoy se apresuró a resaltar que Zapatero no le respaldó explícitamente en su intervención de ayer.
"Yo espero que no mantenga al señor Caldera como interlocutor político, de hecho ayer no se produjo ningún apoyo explícito del señor Zapatero al señor Caldera; pero, comprenderán que para un grupo como el nuestro, tener una relación política, llegar a acuerdos, con lo que eso implica de fiarse de las personas, es ciertamente complicado. Acontecimientos como ése no conozco yo muchos en la vida política de un país", añadió el vicepresidente.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha estado también presente el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, quien ha reiterado que no reconoce como error su decisión, el 13 de noviembre, de alejar el "Prestige" de la costa.
Admite que ha podido cometer errores en la gestión de la crisis, pero no está dispuesto a pasar como tal lo que argumenta la oposición parlamentaria. Cree, por contra, qu haber llevado el petrolero a la dársena de A Coruña hubiera producido un foco de contaminación "muchísimo mayor" que el que estamos viviendo.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
G