PRESTIGE. LA FUNDACION PROMOVIDA POR LA XUNTA ABRE UNA CUENTA PARA AYUDAS ALTRUISTAS DESTINADAS A PALIAR LOS EFECTOS DEL PRESTIGE

SANTIAGO
SERVIMEDIA

La Fundación Arao, creada recientemente por la Xunta de Galicia para canalizar las donaciones desinteresadas dirigidas a paliar los efectos del vertido del Prestige,ha habilitado una cuenta en la que las personas, entidades e instituciones puedan ingresar ayudas económicas de manera altruista. La cuenta, abierta en Caixa Galicia, es la 2091-0300-49-3040140635, según informó hoy el Gobierno regional.

El Consejo de la Xunta aprobó el pasado día 19 de diciembre los estatutos de la Fundación Arao, en los que se recoge que esta entidad será la encargada de canalizar y gestionar las ayudas, tanto públicas como privadas, concedidas de forma altruista por diferentes admiistraciones públicas, organismos internacionales, instituciones europeas, ONG, asociaciones, fundaciones, empresas, entidades y personas físicas para contribuir a paliar los efectos del siniestro del buque Prestige ante las costas gallegas.

El principal objetivo de esta fundación, con sede en Santiago de Compostela, es canalizar estas donaciones para llevar a cabo la recuperación ambiental de Galicia, así como paliar los daños causados por la marea negra. En concreto, acometer la restauración de los eosistemas litorales afectados por los hidrocarburos, en especial los de las rías gallegas; la recuperación del estado de conservación natural de Galicia; y la devolución de los valores naturales y turísticos de los ecosistemas a su estado anterior al accidente del Prestige.

La Fundación Arao no se encargará de gestionar las distintas lineas de ayuda y programas puestos en marcha específicamente por las administraciones autonómica, estatal o europea, ni de los procedemientos de indemnización de daños através de reclamaciones a las compañías aseguradoras involucradas en el hundimiento, sino que, de forma complementaria a estas iniciativas, canalizará las donaciones que se realicen por particulares e instituciones públicas y privadas.

INTEGRANTES

El patronato de la fundación estará presidido por el titular de la Xunta de Galicia e integrado, en representación del Goberno gallego, por las consejerías de Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública; de Economía y Hacienda; de Políica Territorial, Obras Públicas y Vivenda; Cultura, Comunicación Social y Turismo; Pesca y Asuntos Marítimos; Medio Ambiente, y Asuntos Sociales. Actuará como secretario de la fundación el director general de Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública.

Ademas, está prevista la incorporación de las cuatro diputaciones provinciales, de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y de las entidades financieras Caixa Galici, Caixanova y Banco Pastor.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2002
J