PRESTIGE. FRAGA: "HE TOREADO EN PLAZAS MUCHO PEORESQUE EL 'PRESTIGE'"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, asegura que la catástrofe del "Prestige" no ha supuesto su peor momento desde el punto de vista político, aunque sí se muestra preocupado porque este suceso "afectó a mucha gente".
En una entrevista publicada hoy en "Faro de Vigo" y "La Opinión", Fraga recuerda los momentos complicados que supusieron para él la "traición" en Madrid del ex secretario general de Alianza Popular (AP) Jorge Vestringe o l condena por prevaricación del ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro.
"¡Pero si en plazas mucho peores he toreado! (...). Aquello sí que fueron disgustos en el plano político. Y sin embargo ésta, por lo que afecta a los ciudadanos es por lo que me preocupa, por lo que me afecta a mí no me preocupa nada", apostilla.
Fraga afirma que Galicia ha sufrido con el "Prestige" el "quinto accidente ecológico grave" en los últimos treinta años y asegura que en ningún momento ha estado solo despué de que el petrolero se hundiera en el fondo del mar y comenzara a verter toneladas de fuel-oil.
Sin embargo, en otro momento de la entrevista matiza que comenta sus problemas consigo mismo y agrega que tiene "alguna experiencia" en tomar decisiones importantes en solitario.
"Soy el decano de los políticos españoles en activo con medio siglo de experiencias acumuladas, cosa que a algunos les cuesta trabajo admitirlo, pero es así; he sobrevivido las otras dificultades anteriormente", subraya.
El presidente de la Xunta señala que en su día ofreció al líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, "una relación civilizada en la que la crítica política se basara en unas relaciones de cortesía mínimas".
Añade que comprobó que "durante un cierto tiempo hubo interés por las otras partes de diálogo", aunque "pronto vieron (en el BNG) que ya no era interesante ser leales y sí convertirse en oposiciones caceroleras y han hecho lo que han hecho y se arrepentirán.
"El que Galici haya protestado me parece muy bien; lo hemos hecho todos, pero podíamos haber hecho un lema que fuese bueno para todos. Esas cosas fracasan siempre y terminan en el estrépito del ridículo más espantoso", dice.
Por último, Fraga apunta que, aunque "ha demostrado una gran capacidad de Gobierno", es "una broma de mal gusto" considerar que el alcalde de La Coruna, Francisco Vázquez, pueda ser su sucesor al frente del Ejecutivo regional.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2003
MGR