PRESTIGE. FRAGA DICE AL DEFENSOR QE NO ES SU MISION JUZGAR Y RECOMENDAR ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, advirtió hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de que entre las misiones que le encomienda la Constitución no está la de juzgar y recomendar actividades parlamentarias, según informó la Xunta en una nota de prensa.
Fraga considera que Múgica "está totalmente fuera de lo que dice el artículo 54 de la Constitución" con su último informe sobre el Prstige, que señala que "son los Parlamentos las sedes más apropiadas" para evaluar la gestión de las Administraciones en la catástrofe del Prestige.
Tras mostrar su respeto al Defensor del Pueblo que, como ponente constitucional "contribuí a crear", el presidente de la Xunta recordó que el artículo 54 de la Carta Magna, "que he estado repasando muy a fondo estos días", señala que "una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales, designado pr éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este título (derechos fundamentales), para eso podrá supervisar la actividad de la Administración, de lo que deberá dar cuenta a las Cortes Generales".
Además, Fraga expresó su discrepancia respecto a la opinión de Múgica de que el informe remitido por la Xunta contiene una información "asimétrica y desequilibrada". "Enviamos tres anexos. Un informe con tres anexos en siete tomos, elaborados por todas las consejerías que, en mi opinión, era un exelente informe", afirmó.
Finalmente, reiteró que "mantenemos nuestro informe. Creemos que fue ampliamente suficiente y no podemos aceptar que un alto comisionado de los Parlamentos les diga a éstos lo que tienen que hacer, porque no es ésa su misión".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2003
J