PRESTIGE. FRAGA: "ALEJAR EL BARCO FUE UNA DECISION MAS MALA DE LO PREVISTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, reconoce que la decisión de alejar el petrolero "Prestige" de las costas resultó ser "más mala de lo que estaba previsto", aunque responsabilizó de la catástrofe al capitán del barco "por su obstrucción".
"La opción elegida hubiera funcionado mucho mejor si tuviéramos la olaboración del capitán. Se tomó la decision menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto, pero no por culpa de la Administración. La responsabilidad fue del capitán por su obstrucción y de ello responderá ante la Justicia", afirma en una entrevista publicada hoy por "La Voz de Galicia".
Fraga, que afirma que "no hay ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, capaz de controlar una marea negra", señala que España "deberá hacerse con un remolcador muy potente", para eitar que suceda como en este caso, en el que ha tenido que llegar un remolcador de China, y también deberá contar con un barco anticontaminación.
En relación a que la llegada de la primera marea negra coincidiera con un fin de semana en el que se marchó de cacería, Fraga asegura: "Permanecí menos de 24 horas fuera de Galicia. Estuve en la cacería cuatro horas y me volví sin comer. Lo que ocurre es que hay quien quiso hacer de eso una cacería contra mi persona inútilmente".
"Ni siquiera soy aficioado a la caza de perdices, sino a la caza mayor. Pero todos los años hay una persona muy amable que me ofrece siete puestos y fui a saludarla y me vine. Eso es todo. Y no abandoné nada", añade.
El presidente gallego no cree que haya cambios en su Gobierno después de esta crisis, aunque agrega que "es un factor más a tener en cuenta".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
MGR