PRESTIGE. FOMENTO TACHA DE "PANFLETO POLITICO ININTELIGIBLE" EL LIBRO BLANCO DE LA FUNDACION ALTERNATIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, calificó hoy de "panfleto político ininteligible" el Libro Blanco sobre el"Prestige" elaborado por la Fundación Alternativas -ligada al PSOE- que ayer fue presentado en el Congreso.
En una nota de prensa, Menéndez afirma que "el libro no es más que un panfleto político ininteligible que se quiere presentar con apariencia científica, elaborado por algunos afiliados y simpatizantes socialistas. Más que libro blanco, éste es el libro rojo, el rojo de la vergüenza que produce tanta manipulación a estas alturas".
El "número dos" de Fomento añade que "parece mentira que quiees tenían responsabilidades políticas cuando se produjeron situaciones como las del 'Khark-5', el 'Casón' o el 'Mar Egeo', se atrevan ahora a sacar pecho".
Menéndez cita el caso de uno de los autores del libro, Rafael Lobeto Lobo, que director general de la Marina Mercante entre enero de 1989 y enero de 1995, quien hace una "apología de la separación de los petroleros de la costa".
El alto cargo de Fomento cita un libro publicado por la Dirección General de Marina Mercante en 1991, en el que se rcuerda el caso del 'Khark 5', en el que se abrió un inmenso boquete por el que fluyeron al mar 50.000 toneladas de petroleo.
Menéndez cita el libro y recuerda lo que decía entonces el alto cargo socialista: "La intención de los remolcadores era aproximar el petrolero hasta la costa, pero no contaban con la firme oposición del Gobierno español, temeroso de que aquel buque causara una desastrosa contaminación en las cosas nacionales".
"El 22 de diciembre, presionado por la Dirección General de la Mrina Mercante, el 'Khark 5' fue obligado a retroceder, comenzando una larga travesía que no finalizaría hasta quedar situado en un punto distante 200 millas al suroeste de las Islas Canarias. Gracias a la presión de las autoridades españolas, el petrolero jamás estuvo a menos de 100 millas de las islas del archipiélago", dice el libro que cita Fomento.
Méndez reclama al PSOE coherencia, ya que quienes acusan al actual director de la Marina Mercante de tomar decisiones infundadas "desprecian alegrement los conocimientos y el trabajo de todos los técnicos que participaron, generosa y eficazmente, en la resolución de la crisis del 'Prestige' y han necesitado 10 meses para elaborar un documento político con apariencia científica, que sigue sin decir exactamente qué habrían hecho ellos con el barco".
Si el director de Marina Mercante hubiese tenido que esperar a que "estos expertos de 10 meses le asesoren, estamos apañados, está apañada Galicia y está apañada España", dice Menéndez, quien insiste en qu "éste es el libro rojo de la vergüenza, la vergüenza que produce pensar que pueda haber gente que crea que es posible retorcer sistemáticamente la realidad hasta tal punto".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2003
J