PRESTIGE. LA EXTRACCION DEL FUEL SE REALIZARA MEDIANTE LANZADERA, SEGUN ANUNCIO HOY EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La extracción del fuel que aún permanece en el buque hundido "Prestige" se realizará definitivamente mediante lanzadera, según anunció hoy el Gobierno tras la reunión delConsejo de Ministros.
El coste total de los trabajos para neutralizar el fuel del buque ascenderá a 99,3 millones, incluidas las tareas realizadas y las previstas.
En el arcuerdo alcanzado se autoriza a los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Fomento para concertar con la empresa REPSOL-YPF las actuaciones necesarias para la extracción del fuel del pecio del "Prestige".
Tras realizarse las pruebas y evaluaciones técnicas pertinentes a cargo de los técnicos de REPSOL-YPF sobre el procediiento más idóneo para la extracción del fuel existente en el barco, REPSOL-YPF ha recomendado a la Administración el procedimiento de lanzadera rígida, rechazándose así la opción del confinamiento del pecio del buque mediante la instalación de una marquesina.
El sistema elegido consiste en la realización de orificios de 70 centímetros en el casco del pecio, donde se instalarán válvulas dobles con objeto de regular la salida del fuel y poderlo recoger en el interior de la lanzadera.
La lanzadera rgida, construida en aluminio marino, podrá recoger hasta 300 metros cúbicos de fuel. Una vez recogido el carburante, la lanzadera rígida se elevará hasta los 40 metros de profundidad y, una vez allí, se le acoplará una tubería flexible desde la que se extraerá el fuel hasta un buque situado en la superficie.
Una vez comenzados los trabajos de este sistema de lanzadera, los técnicos calculan que la extracción de fuel podría concluir en verano de 2004. Además, todo el procedimiento estará complementado or otro de bio-remediación.
Por otra parte, el Gobierno anunció también la ampliación de los supuestos del cobro de indemnizaciones, una medida que afecta a armadores no embarcados y a las cofradías de pescadores que dejaron de percibir ingresos en la época de veda.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
SBA