PRESTIGE. LOS ECOLOGISTAS PIDEN GARANTIAS PARA LA EXTRACCION DEL FUEL Y QUE SE HAGA EN EL MENOR PLAZO POSILE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción pidieron hoy al Gobierno que afronte la extracción del fuel que aún permanece en el "Prestige" con las máximas garantías de seguridad según el método elegido.
Perico Alonso, portavoz en Galicia de Ecologistas en Acción, aseguró que la extracción del fuel mediante lanzadera es una operación muy arriesgada, sometida a múltiples variantes climáticas y que entraña un alto riesgo de que se produzcan vertdos.
En este sentido, subrayó a Servimedia que la preocupación de Ecologistas está en que la extracción no vaya acompañada de un operativo en tierra y costa para paliar o minimizar los posibles efectos. "Espero que cuando se haga la extracción las carencias de medios materiales que existen hasta el momento se hayan subsanado", aseveró.
Por todo ello, pidió al Gobierno que tome las precauciones necesarias y destine el dinero que sea preciso para afrontar con garantías la extracción.
En la misa línea, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, defendió la extracción del fuel como una opción real y posible y reiteró que la insistencia de la organización está en el factor tiempo y en la seguridad. "Esos son los dos factores claves", subrayó.
Por último, aplaudió que finalmente la extracción del fuel haya sido la opción elegida "ya que la idea de hacer una marquesina no era en absoluto una solución". "El fuel debería haber sido extraido en octubre. Ahora esperamos que se haga en losplazos más breves posibles", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
SBA