PRESTIGE. LOS ECOLOGISTAS NIEGAN TODA CREDIBILIDAD A LAS "BANDERAS AZULES" QUE OTORGA ADEAC Y QUE AHORA HA RETIRADO EN EL CANTABRICO

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace negaron hoy cualquier tipo de credibilidad a las "banderas azules" que otorga la asociación ADEAC en España, ya que consideran que esa distinción no supone una garantía d la situación ambiental de las playas, sino que se concede principalmente en función de "intereses turísticos".

En este sentido, pasaron por alto que dicha asociación haya decidido ahora retirar la distinción de "bandera azul" a todas las playas del Cantábrico por la presencia de chapapote.

Para Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, la credibilidad de las "banderas azules" que otorga ADEAC estaba ya en entredicho desde que se otorgaron las distinciones a playas que, según sta organización, presentaban restos de fuel.

"Ahora nos parece bien que hayan rectificado y las retiren, pero su credibilidad es aún menor", subrayó Oberhuber en declaraciones a Servimedia.

En la misma línea se manifestó María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace, para quien era "incongruente" que playas afectadas por el desastre del "Prestige" tuvieran ese reconocimiento, al margen de que esta organización ecologista no otorgue a este distinción "ninguna garantía" de la calidad abiental de las playas.

"Mucho han tardado en retirar las 'banderas azules'", señaló. "Están jugando con un tema muy serio, poniendo y quitando banderas, más aún cuando se hace sin atenerse a criterios medioambientales y sin hacer un análisis profundo de las consecuencias reales de estar en contacto con el fuel", concluyó.

"BANDERAS NEGRAS"

La organización Ecologistas en Acción también señala con banderas, en este caso de color negro, las playas que, en su opinión, no cumplen con los criterios mdioambientales. Este año ha castigado con "bandera negra" a un total de 96 playas, 8 de las cuales habían sido señaladas con "bandera azul".

La "bandera azul" se concede en virtud de criterios como la calidad del agua, la accesibilidad de las playas o los servicios que se prestan en ella. Por el contrario, la "bandera negra" señala las playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes o agresiones urbanísticas.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2003
SBA