PRESTIGE. LOS ECOLOGISTAS INSISTEN EN QUE ES RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION RESPONDER A LA DEMANDA DEL VOLUNTARIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas WWF/Adena, Seo/BirdLife y Greenpeace recalcan en un comunicado que es responsabilidad de la Administración responder a la demanda del voluntariado y dotarla de todos lo medios necesarios.
Ante las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en las que aseguraba que ya hay suficientes voluntarios para participar en la limpieza de las playas gallegas durante el puente, los ecologistas responden que "las autoridades quieren advertir que nuestras organizaciones están saturadas de demandas y con enormes listas de espera para participar en las labores de limpieza que no pueden ser atendidas".
A juicio de estas organizaciones, es urgente que se garantic un adecuado sistema de gestión de las ofertas de participación que evite la frustración de los voluntarios, la correcta coordinación de su trabajo, formación, equipamiento homologado, los seguros correspondientes, alojamiento y manutención.
"Es responsabilidad de las autoridades poner todos los medios materiales y humanos profesionales disponibles para hacer frente a la situación sin escatimar recursos, así como garantizar la seguridad de todas las personas que participan en las labores de limpieza",añade el comunicado.
Asimismo, denuncian la "falta de transparencia" y el "intento de minimizar el problema", que están teniendo como consecuencia un agravamiento de la situación y un ambiente de "crispación" en la sociedad.
Además, instan al Gobierno y la Xunta de Galicia a reconocer y declarar con urgencia como "zona catastrófica" a las costas de Galicia.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
F