PRESTIGE. CERCA DE 600 PLAYAS GALLEGAS ESTAN YA LIMPIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 590 playas de la costa de Galicia están limpias tras los trabajos desarrollados por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Programa de Recuperación del Litoral.
Según informó la Comisión de Seguimiento del "Prestige", todos los esfuerzos y el personal desplegad permiten que, a día de hoy, el 81,6% de todas los arenales gallegos estén actualmente limpios.
En esta tarea de limpieza y regeneración de las costa se han empleado 709.690 jornadas de trabajo, que se reparten entre el 64% de personal contratado y Fuerzas Armadas y el 36% de voluntarios. Actualmente trabajan en el dispositivo 2.662 personas, de las que 1.850 corresponden a personal fijo y contratado; 495 a efectivos de las Fuerzas Armadas, y 317 son voluntarios.
Asimismo, de las 723 playas galleas, presentan restos de fuel en rocas y/o capas profundas 129 playas, que suponen el 17,9% del total. Otras cuatro (0,5%) tienen restos de fuel en superficie.
La costa de A Coruña, la más afectada por el vertido del "Prestige", acumula el mayor número de playas con presencia de hidrocarburo. Del litoral de la provincia, la zona norte, es decir la comprendida entre el límite de la provincia de Lugo y la localidad de Caión (Laracha) es la que presenta una cifra más alta de playas recuperadas. Del total e 135 arenales de esta zona, el 82% están limpios y sólo 1 presenta restos de fuel en superficie, mientras que 23 tienen afección en rocas y/o capas profundas.
En la zona centro, que engloba el litoral situado entre Caión (Laracha) y Monte Louro (Muros), es decir, la Costa da Morte, 72 playas están limpias, 40 presentan afección en rocas y/o capas profundas, y 3 conservan restos de fuel.
Por último, la zona sur, situada entre Monte Louro (Muros) y el límite con la provincia de Pontevedra, la situción indica que 85 playas están en situación normal, 45 tienen restos de fuel en rocas y/o capas profundas y ninguna restos de fuel.
En lo que respecta al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, a día de hoy 10 de las 21 playas de esta zona protegida se encuentran ya libres de fuel. Las 11 restantes tan sólo muestran afección en rocas.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
SBA