PRESTIGE. CASCOS DEFIENDE LA ACTUACION "DILIGENTE" DEL GOBIERNO Y ASEGURA QUE ESPAÑA LIDERA LA LUCHA CONTRA LA "CHATARRA FLOTANTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, defendió hoy en el pleno del Senado la actuación "diligente" del Gobierno tras el accidente del petrolero "Prestige" frente a las costas de Galicia y aseguró que España lidera, junto a otros países, la lucha contra la "chatara flotante".

Alvarez-Cascos respondió en la sesión de control al Ejecutivo a una pregunta del portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan José Laborda, a quien indicó que le parece "falso" e "insidioso" que se le achaque responsabilidad al Gobierno sobre el accidente.

"España se ha encontrado un problema, y el Gobierno ha actuado diligentemente, dirigiendo y ejecutando. No estábamos en las fotos porque estábamos en los despachos", afirmó.

El ministro explicó que los objetivos de la actuació del Ejecutivo tras el accidente fue primero evitar que el buque encallara, segundo alejarlo al máximo de la costa y por último controlar su hundimiento. Ahora, la intención es "poner todos los medios para luchar contra la contaminación".

En respuesta a otra pregunta de Anxo Manuel Quintana, del Bloque Nacionalista Galego, el ministro dijo sentir "tanta indignación" como la mostrada por los senadores por el hecho de que "siga habiendo barcos que son auténtica chatarra flotante".

Tras advertir que como miembro de la UE, la actuación española debe estar sometida al derecho internacional, aseguró que el Gobierno está asumiendo, junto a otros países como Francia, el "liderazgo" en la lucha "contra este tipo de conductas irresponsables y prevenir que en el futuro no se vuelvan a repetir".

Así, relató que España ha defendido en los foros internacionales la obligatoriedad de que los petroleros tengan doble casco, que se luche contra los puertos que no hacen bien las revisiones de los barcos, la instlación de "cajas negras" en las embarcaciones o la creación de una agencia europea de seguridad marítima.

Concretamente, el ministro recordó la exigencia española de que el doble casco estuviera completamente implantado entre 2005 y 2010, pero que por presiones de otros países se ha demorado al periodo 2010-2017.

Anxo Manuel Quintana denunció que las costas gallegas están "indefensas" ante los tres petroleros diarios y los 6.000 barcos con mercancías peligrosas que al año pasan a menos de 50 mills del litoral y pidió que el corredor atlántico se separe más de la costa de Galicia o que se implante la policía del corredor para controlar estos barcos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
L