PRESTIGE. EL BUQUE PODRIA ESCUPIR FUEL DURANTE MAS DE TRES AÑOS, SEGUN EL CSIC

- En estos momentos salen de las 14 grietas del petrolero unas 125 toneladas diarias de combustible

MADRID
SERVIMEDIA

El petrolero "Prestige" podría continuar escupiendo fuel durante más de tres años, según manifestó hoy en rueda de prensa en Madrid el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y president de la Comisión Científica constituida por el Gobierno para estudiar las consecuencias de la marea negra, Emilio Lora Tamayo.

El profesor informó de que la Comisión lleva constituida apenas 24 horas y que en este tiempo han valorado la situación en la que se encuentran los restos del barco.

El "Prestige", cargado todavía con 56.000 toneladas de fuel, tras haber expulsado unas 19.000, se encuentra dividido en dos partes que están separadas entre sí cerca de cuatro kilómetros en el fondo del mar. Mentras que la proa se encuentra depositada en una zona plana del fondo marino, la proa está en una pendiente de unos 30 grados de inclinación sobre una conformación rocosa arenisca.

Gracias a las observaciones del batisfaco "Nautile" se ha comprobado que la proa tiene un total de nueve aberturas, mientras que en la popa hay cinco.

Según los cálculos efectuados, los científicos calculan que por estas 14 grietas el barco pierde aproximadamente unas 125 toneladas diarias.

El profesor Lora Tamay precisó que una de las cuestiones que más interesan a los expertos es conocer la rapidez con la que el fuel se está enfriando en el fondo del mar.

Cuando fue embarcado, el fuel -que cambia de temperatura de forma muy lenta- se encontraba a 50 grados centígrados. Los científicos creen que actualmente el fuel del "Prestige" está todavía "relativamente caliente", a una temperatura próxima a los 20 grados, ya que sólo se ha enfriado la parte más próxima a las paredes del barco, como consecuencia de su cecanía al agua, que está a 2,5 grados.

Los científicos han calculado que el fuel puede enfriarse y adquirir una temperatura homogénea en unos dos o tres meses, lo cual "sería positivo", ya que aumentaría la viscosidad del combustible y disminuiría el volumen que se está vertiendo al mar.

La Comisión del CSIC está estudiando, además, las diferentes alternativas que podría haber para reducir el vertido, entre las que se encuentra el tapar las grietas. Para ello, el "Nautile" se sumergirá mañana a la 14 horas para evaluar qué grietas son susceptibles de poderse taponar. El CSIC ha consultado con una empresa la forma en la que se podría extraer el fuel del barco.

Otra de los objetivos es evaluar la estructura del barco y comprobar si mantiene la misma situación que en la pasada inmersión del "Nautile" o si se han producido nuevos grietas en el casco del "Prestige".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
A