PRESTIGE. EL BUQUE PIERDE "MENOS DE DIEZ LITROS" DE FUEL DIARIOS, SEGUN EL GOBIERNO
-Arenas promete que todas las ayudas estarán pagadas "antes del mes de marzo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El petrolero "Prestige" está perdiendo "menos de diez litros" de fuel diarios un año después del accidente. El buque sigue teniendo fugas a cuatro mil metros de profundidad, aunque e han conseguido reducir drásticamente en comparación con los 125.000 litros diarios que dejaba salir en los primeros meses.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, expuso en el Palacio de La Moncloa las cifras de la catástrofe acompañado en rueda de prensa del responsable del Comisionado, Francisco Uría, y del director general de la Oficina del "Prestige", Domingo Menéndez.
Arenas aseguró que las pérdidas de petróleo que sigue experimentando el pecio e inferior a diez litros diarios y "no parece que pueda representar ningún problema", en comparación con la fuga de 700 litros en el mes de junio y los 125.000 de hace menos de un año.
Se calcula que todavía restan 13.100 toneladas de petróleo en la proa del "Prestige" y 700 toneladas en la popa después de haberse sellado 13 escapes totalmente y 4 parcialmente. A lo largo de las próximas semanas, el Ejecutivo decidirá qué hacer con el pecio y el fuel almacenado en el interior.
AYUDAS ANTES DE MARZO El vicepresidente segundo destacó que la mayor parte de los damnificados del accidente del "Prestige" ya han cobrado las ayudas otorgadas por el Gobierno y anunció que las que todavía están pendientes se pagarán "antes del mes de marzo".
José María Aznar abandonará así la Jefatura del Ejecutivo, después de las elecciones generales, habiendo abonado todas las subvenciones a los afectados. Más de 20.000 personas se han visto beneficiadas por ayudas directas, con una media de 1.200 euros mensuales.
En total, se han destinado 128 millones de euros a este apartado, que no es el único. También se aprobaron medidas tributarias en 2002 relacionadas con el IAE, el IRPF y el IVA que afectaron casi a 105.000 contribuyentes con un valor de casi 45 millones de euros.
Otras ayudas son las medidas financieras (122 millones de euros), las ayudas a las cofradías (270.012 euros), y las subvenciones a entidades locales (8,5 millones de euros).
LIMPIEZA DE LAS PLAYAS
El número de playas afectadas por elvertido de petróleo se ha reducido hasta las nueve que todavía permanecen manchadas en la actualidad: cuatro en Galicia, dos en Asturias, dos en Cantabria y una en el País Vasco.
De las 1.064 playas existentes en esta zona, se han visto afectadas durante el último año un total de 743. En las labores de limpieza han participado voluntarios, personal contratado, miembros de las Fuerzas Armadas y desempleados del INEM. La media asciende a 3.200 personas diarias limpiando las costas hasta el momento, lo qe supone 1.182.237 jornadas de trabajo.
La superficie limpiada asciende a 1.266.414 metros cuadrados, se han recogido un total de 84.372 toneladas de residuos en la costa y 6.198 toneladas de residuos en el Parque de las Islas Atlánticas.
En el mar se han extraido 51.243 metros cúbicos de fuel a lo largo de 17.679 salidas efectuadas por las embarcaciones encargadas de las tareas de limpieza.
Otro de los datos resaltados por el Gobierno son las 906 ocasiones en las que ha remitido informacióna las Cortes Generales, ya sea en comparecencias, interpelaciones, preguntas orales y escritas, debates y solicitudes de informes.
Arenas afirmó que la oposición parlamentaria "no ha sabido calibrar" el cambio que ha experimentado Galicia en el último año y señaló que es "ajena" al sentir mayoritario de los ciudadanos.
A su juicio, los españoles son conscientes de que el Ejecutivo "no ha escatimado ningún medio" y ha puesto todos los medios necesarios para remediar los daños causados por el accidnte del "Prestige".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
PAI