PRESTIGE. EL BUQUE PIERDE AHORA UNAS 80 TONELADAS DIARIAS, UNA TERCERA PARTE MENOS QUE HACE UN MES
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Los restos hundidos del petrolero "Prestige" vierten en la actualidad unas 80 toneladas diarias de fuel al Atlántico, cerca de una tercera parte menos que hace un mes (más de 125 toneladas/día), según inform hoy en rueda de prensa el presidente del Comité Científico, Emilio Lora-Tamayo.
Esta reducción es fruto del progresivo enfriamiento del combustible, lo que aumenta su viscosidad, así como de las seis aberturas que el submarino "Nautile" ha conseguido taponar hasta la fecha, además de otra grieta que sólo pierde un 1 ó 2 por ciento de la fuga inicial. Una octava abertura sólo ha sido cerrada parcialmente.
Lora-Tamayo informó asimismo de que posteriormente se descubrieron 6 nuevas grietas o fugas,además de las 14 identificadas inicialmente, por lo que posiblemente las 125 toneladas que se estimó que se vertían cada jornada hace un mes probablemente eran más.
En definitiva, el mal estado de la mar apenas ha permitido trabajar al "Nautile" y restan todavía por cerrar totalmente 14 fugas. La semana pasada, el batiscafo tomó la temperatura del fuel, pero perdió el termómetro, por lo que los científicos desconocen la temperatura y no pueden hacer predicciones de cuándo se enfriarán totalmente las ms de 50.000 toneladas que permanecen en el pecio (unas 53.350 toneladas en la actualidad).
La comisión cifra en 5.690 toneladas lo vertido por el "Prestige" desde que se hundió (3.780 toneladas de la mitad de proa y 1.900 de la de popa), a lo que hay que añadir las cerca de 17.000 toneladas esparcidas por el barco durante los días que vagó por alta mar cumpliendo la orden de las autoridades españolas de alejarse de la costa.
Sobre las manchas nuevas de fuel que han comenzado a aparecer en la Cost da Morte a principios de enero, sin perjuicio de lo que determinen los análisis que se están efectuando en un laboratorio de Barcelona, los expertos consideran que existe "una posibilidad elevada" de que sean emisiones del petrolero hundido.
El "Nautile" seguirá tapando el mayor número de grietas posible, señaló Lora-Tamayo, y el comité intentará presentar a mediados de febrero al Gobierno un documento con las distintas alternativas sobre qué hacer una vez no haya fugas. La intención es que, sea cualsea la opción elegida, se pueda llevar a cabo antes de terminar el próximo verano por razones meteorológicas obvias.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
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