PRESTIGE. UN BUQUE DE FOMENTO LOGRA CONTROLAR EL PETROLERO Y LO REMOLCA MAR ADENTRO, ALEJANDOLO DE LA COSTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque de Salvamento Marítimo "Ría de Vigo" logró esta tard controlar la deriva del petrolero "Prestige" y lo está remolcando mar adentro, a una velocidad de cuatro nudos, para alejarlo de la costa de Galicia.
El Ministerio de Fomento informó que tras unas difíciles operaciones que se han prolongado durante toda la noche y la mañana de hoy, el "Ría de Vigo" y el remolcador "Sertosa 32" han logrado controlar la deriva del petrolero, que también ha conseguido arrancar su máquina y dispone de propulsión.
Salvamento Marítimo ha instruido a los tripulantes de buque para que usaran su propio motor para apoyar las labores de remolque y así alejarlo de la costa. Ante la negativa del capitán del "Prestige", se desplazó a las inmediaciones una fragata de la Armada.
Durante la mañana de hoy se desplazaron hasta el petrolero siete técnicos de Salvamento Marítimo y un funcionario de la Capitanía Marítima para inspeccionar el buque y la máquina.
Las inspecciones realizadas muestran una mancha alargada de unos 200 metros de ancho por 37 kilómetros de largo, enla dirección en que ha derivado el buque durante la noche. El aspecto de esta mancha de hidrocarburos es de color claro y se encuentra rota por zonas, según Fomento.
El ministerio ha concentrado en la zona equipos de lucha contra la contaminación precedentes de distintos puntos de España, así como personal técnico adecuado.
También se ha activado el Plan de Cooperación con Francia por si fuera necesario recurrir a él y se ha solicitado ayuda de barcos especializados y equipos a Francia, Reino Unio y Holanda. La UE coordina estas ayudas a través de su centro de lucha contra la contaminación de Bruselas.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
L