PRESTIGE. EL BNG PIDE DIMISIONES POR LA "NEGLIGENCIA" DEL GOBIERNO TRAS EL ACCIDENTE DEL "PRESTIGE"

- Asegura que no va a admitir que el Gobierno vaya "como Papá Noel" a dar "limosna" para "acallar las voces"

MADRID
SERVIMEDIA

Los parlamentarios del BNG Antxo Quintana,senador, y Francisco Rodríguez, diputado, arremetieron esta tarde contra la "negligencia" demostrada por el Gobierno tras el accidente del buque "Prestige", y "exigieron responsabilidades políticas" por una "falta de estrategia" que ha provocado graves daños a la costa gallega.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el senador Rodríguez animó al presidente del Gobierno a ordenar ceses, o que dimitan los responsables de la "gran catástrofe" que ha provocado la falta de coordinación. Asmismo, anunció que el BNG va a impulsar la movilización social, pues "se equivoca Aznar si cree que la sociedad gallega es la sociedad de Fraga y el PP".

Quintana recalcó que su partido tenía "dudas razonables" sobre la decisión del Ejecutivo de desplazar el buque hacia alta mar, pero pensaba que "respondía a algún plan", aunque luego se ha demostrado que sólo se pretendía "sacar el buque de la vista de la gente".

Se preguntó cuántos accidentes tienen que sufrir las costas gallegas para que el Goierno español exija el desplazamiento del corredor del Atlántico para que estos buques transiten más lejos del litoral, la creación de una policía del corredor, la revisión de la moratoria que exige el doble casco y la puesta en marcha de la Agencia Europea de Seguridad Marítima en Galicia, donde más accidentes se producen.

LIMOSMAS PARA ACALLAR

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez aseguró que el BNG no va a permitir que el Gobierno se limite a ir "como Papá Noel, corriendo como Mr. Marshal, dar unas limosnas para acallar la voz de la gente que está más ahogada", e intentar evitar por esa vía "cualquier tipo de protesta social".

"Se tiene que convertir en problema de Estado", agregó, y trabajar por etapas para, en principio, solucionar el problema social más urgente, y poner después los medios y recursos necesarios para que no vuelva a ocurrir.

Recalcó que la tragedia no hubiera sido tan grave con una mayor previsión, sin tener que esperar, como se ha hecho "a ver si el viento nos o trae o no nos lo trae, a poner unas barreritas", y esperar unoS días con "el barco prácticamente en calma chicha", dando un "espectáculo esperpéntico".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
E