PRESTIGE. EL BNG PIDE LA DIMISION DE QUIENES HAN ACTUADO CON "NEGLIGENCIA E INCOMPETENCIA" EN LA CATASTROFE

- "Eso sucedería en cualquier país democrático", dijo el coordinador de la Ejecutiva del Bloque

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Ejecutiva del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Anxo Quintana, dijo hoy que "en cualquier país democrátco" la "negligencia e incompetencia" en una catástrofe ecológica como es la del Prestige, "se dirime con responsabilidades políticas y con la dimisión de los directamente implicados en ello".

Tras participar en la manifestación convocada para hoy por la plataforma ciudadana "Nunca Más" en Santiago de Compostela contra la catástrofe del Prestige, Quintana subrayó a Servimedia que "Aznar y sus ministros son los primeros culpables. Pero hay otra culpabilidad que es la del Gobierno gallego y su presidente Manuel Fraga".

En este sentido, el dirigente nacionalista añadió que "aunque Fraga no tenga competencias, no ha actuado como presidente de Galicia, que es lo que los ciudadanos le pedían, que liderará la situación y se pusiera al frente".

Por este motivo, el coordinador de la Ejecutiva del BNG dijo que ahora "lo mejor es que Fraga dimitiera" y asumiera lo que el pueblo gallego ha expresado con esta protesta en la calle.

"Fraga no ha actuado como presidente, se ha escondido y encima ha tenid la poca sensibilidad de dedicarse al ocio. El tiene una responsabilidad política por la que debe pagar", argumentó Quintana.

En relación al impacto de la manifestación, el miembro de la Ejecutiva del BNG aseguró que "ha sido una manifestación histórica que va a marcar un antes y un después en Galicia. Hoy Galicia le demostró al mundo que no es ese pueblo conservador y apático que como tópico nos quieren imponer, sino que tiene una ciudadanía viva y crítica que ama a su país y que quiere un futuro difrente para Galicia".

INDEMNIZACIONES

Anxo Quintana reclamó soluciones estructurales para Galicia, puesto que estos problemas "los hemos tenido tanto con el PSOE como con el PP", por tanto no es un problema de alternancia política "sino de que Galicia tiene que ser tomada en cuenta".

"Para nosotros no es sólo un problema de indemnizaciones, que son necesarias, sino de un plan que aporte soluciones estructurales para Galicia", concluyó el miembro de BNG.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2002
G