PRESTIGE. EL BNG ABANDONARA LA COMISION DE INVESTIGACION POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A QUE COMPAREZCA FERNANDEZ DE MESA
- Pide la comparecencia del delegado del Gobierno en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Gallego anunció hoy que abandonará la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia tras la negativa del Ejecutivo central a que comparezca el delegado del Gobierno en la Comunidad, Arsenio Fernández de Mesa, para detallar su actuación en la crisis del "Prestige".
El diputado del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, declaró a Servimedia que su partido está dispuesto a adoptar esta medida para no seguir colaborando con el "engaño" del Partido Popularen la comisión de investigación.
"Queda tan devaluada, es una burla y un fraude de tal calibre que no queda más remedio que irse de la comisión. No tiene sentido ninguno, (si nos quedamos) sólo daríamos cobertura a posicionamientos de gente que no tiene responsabilidad alguna ni competencia en lo que ha pasado", dijo.
Rodríguez instó al Partido Socialista a valorar "conjuntamente" la decisión para que el abandono de la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia se produzca al mismo tiepo y por los mismos motivos. De ese modo, el PP se quedaría sólo tras un "abandono en bloque" de las otras dos formaciones.
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
El BNG no renuncia en ningún caso a que Fernández de Mesa comparezca públicamente para dar explicaciones de sus trabajos al frente de la crisis en los días posteriores al accidente del petrolero "Prestige".
Rodríguez tiene pensado solicitar la comparecencia del delagado del Gobierno en Galicia a la Mesa del Congreso de los Diputados, una vez qu el Ejecutivo se opone a que éste acuda a un Parlamento regional y argumenta que sólo debe hacerlo en las Cortes. Asimismo, reclamará también que el Gobierno remita a la Cámara Baja toda la documentación que está negando al Parlamento gallego.
Sobre el nombramiento de Rodolfo Martín Villa al frente del comisionado del Gobierno para atender la catástrofe del 'Prestige', Rodríguez afirmó que no es lo más acertado colocar al frente del problema a un personaje "más visto que la una" y con una trayectoria e carácter mercantil y empresarial.
Señaló que el Ejecutivo debería haber consultado o comunicado la decición a los grupos parlmentarios antes de hacerla pública e incluso haber consensuado con la oposición la elección de otro responsable con un curriculum más idóneo.
Por último, aseguró que las críticas a la plataforma "Nunca Mais" se van a convertir en un "boomerang" para el Gobierno porque todo el mundo conoce con "claridad" y "transparencia" sus fines. A su juicio, lo único que va a conseguirel Partido Popular es perder aún más la dignidad.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2003
PAI