PRESTIGE. AZNAR PIDE UN SOLO PARTIDO EN GALICIA ARA HACER FRENTE A LOS "AGITADORES DEL RESENTIMIENTO"
- José Cuiña no acudió al acto, en el que sí estuvieron algunos de sus seguidores y numerosos altos cargos del PP de Galicia
- Aznar dice que siempre tendrá "palabras especiales" hacia Mariano Rajoy por su trabajo en la crisis del "Prestige"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiso hoy poner fin a la crisis que atraviesa el PP de Galicia desde la dimisión del consejero de la Xunta José Cuiñ y pidió que sólo haya "un partido" en la comunidad para hacer frente al Partido Socialista y al Bloque Nacionalista Gallego, a los que tachó de "agitadores del resentimiento".
Aznar, que el viernes presentó en La Coruña el plan de medidas con el que el Ejecutivo pretende dar un "tiempo nuevo" a esta comunidad, acudió por segunda esta semana a Galicia para clausurar una convención municipal de candidatos electorales.
En su intervención, advirtió a los más de mil militantes y altos cargos del PP aistentes de que "este partido tiene un proyecto", sólo uno, y un buen equipo, "el mejor equipo". "Este partido es un partido, no han sido 17 partidos ni 24 partidos ni 32 ni 2 ni 7. Tenemos un proyecto que luego ajustamos a las características de cada comunidad, tenemos un gran equipo que se extiende en muchos equipos por toda España y tenemos un partido, estamos muy orgullosos de hacerlo", dijo.
Sin mencionar la palabra "crisis", sin hablar de la sucesión de Manuel Fraga y sin referirse a José Cuiña,que no acudió al acto, Aznar instó a los dirigentes del PP de Galicia a dejar al margen las diferencias y volver a ser un partido unido. Recordó que su formación es la "más importante" de Galicia y la que más apoyos electorales ha concitado en las últimas citas con las urnas.
Recomendó a todos los militantes que dejen al margen la "vergüenza" y salgan "a la calle" para presumir de lo que ha hecho el Partido Popular de Galicia y, en especial, su presidente. "Nadie ha hecho más por Galicia y va a seguirhaciendo más por Galicia que Manuel Fraga. Mal que les pese a los agitadores del resentimiento, estamos dispuestos a trabajar más fuerte que nunca y más unidos que nunca para ganar las próximas elecciones y las demás que hagan falta", añadió.
Avisó a los "trabajadores del resentimiento", en alusión a PSdeG y BNG, de que el "chollo" que tenían montado con el accidente del "Prestige" se ha "terminado". "Ya pueden quedarse labrando su rencor por las esquinas, porque no nos va a parar nadie en trabajar po el futuro de Galicia y en sacar esta tierra adelante", apostilló.
Tras la movilización que ha logrado la plataforma "Nunca Mais", auguró que el Bloque Nacionalista Gallego volverá a ser la segunda fuerza política en las próximas elecciones y que el Partido Socialista de Galicia perderá apoyos electorales hasta ser "terceros". "Y no serán los cuartos porque no hay, que, si no, serían los cuartos".
LA CRISIS HA "ACABADO"
Aznar zanjó las críticas de la oposición y la crisis política, económica y ocial que ha generado el accidente del "Prestige". Con el Plan Galicia, el "más ambicioso de la historia", que el Consejo de Ministros aprobó en La Coruña el viernes y que el propio presidente del Gobierno presentó en rueda de prensa, dio por cerrada la polémica.
"Señoras y señores, se terminó. Se acabó, ya está bien, todo el mundo. Estamos haciendo todos los esfuerzos, tenemos la gran oportunidad para Galicia y ahora depende de nosotros. Porque depende de nosotros, vamos a aprovechar bien esa oportundad", aseveró.
El líder de los popialres presumió de haberse metido "hasta arriba" en la redacción de este conjunto de medidas, que supone para él un "compromiso personal" con esta región. No obstante, concedió gran parte del mérito al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, del que, dijo, "se le deben palabras especiales" por el trabajo que ha llevado a cabo para recuperar los daños producidos por la marea negra.
Por último, explicó que este nuevo viaje a Galicia en tan pocos días "n es una casualidad". Argumentó que el 14 de diciembre vino para dejar claro a los gallegos que no estaban solos, luego vino el viernes para presentar el paquete de medias y, hoy, quería dirigirse a los integrantes del partido tras la crisis interna que han generado los acontecimientos del "Prestige".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2003
PAI