PRESTIGE. AZNAR: "ESPAÑA SE RESERVA TODAS LAS ACCIONES PARA EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES SOBRE ESTA TRAGEDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró hoy que "España se reserva todas las acciones que en el marco de la legalidad internacional y del derecho internacional nos correspondan para exigir las correspondientes responsabilidades sobre la tragedia" del vertido de combustible del petrolero "Prestige" en las costas de Galicia.

En rueda de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, el jefe del Ejecutivo reiteró que "está muy claro, y así ha sido omprobado y constatado, que el destino del barco era Gibraltar". Aunque no quiso entrar a valorar las consecuencias que este asunto pueda tener en el contencioso hispano-británico sobre la colonia, afirmó que "España extraerá las consecuencias oportunas en su momento".

Asimismo, Aznar anunció que "en el marco de la UE haremos y plantearemos cuantas iniciativas sean necesarias para que se las medidas en torno a la seguridad del transporte marítimo, especialmente del de petróleo, sean una realidad lo anes posible.

El presidente manifestó su preocupación por las familias gallegas que viven de la pesca y el marisqueo, y también por los "trastornos ecológicos" que el accidente está ocasionando.

Mostró su confianza en que el próximo viernes el Consejo de Ministros pueda aprobar el primer paquete de ayudas a los afectados y anunció que ha encargado al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, la coordinación de una comisión especial sobre el asunto, que tiene previsto reunirse por primera vez esta tard y que mañana trabajará ya sobre el terreno, en Galicia.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
L