PRESTIGE. LAS AYUDAS POR EL CESE DE ACTIVIDAD ASCIENDEN A 54,17 MILLONES DE EUROS HASTA HOY, SEGUN ARIAS CAÑETE
- Asegura que todas las muestras de productos alimentarios analizadas presentan niveles de contaminación negativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, cifró esta mañana en 54,17 millones de euros la cuantía de las ayudas destinadas hasta hoy a los trabajadores gallegos, cántabros y asturianos afectados por el cese de actividad que provocó el hundimiento del "Prestige".
En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Cogreso de los Diputados para informar de la actuación de su departamento tras la catástrofe del "Prestige", Arias Cañete indicó que hasta hoy se ha invertido en Galicia 50,7 millones de euros para compensar el cese de actividad provocado por la marea negra.
Estas ayudas afectan a 18.429 afectados: 3.970 armadores de barcos, 8.640 tripulantes, 5.153 mariscadores, 347 redeiras, 249 afectados del personal de cofradías, 49 trabajadores de lonjas, y 51 comercializadores de primer nivel.
En esta comunidd, el coste mensual medio por este concepto, aunque varía, está situado en 25 millones de euros, agregó el ministro, quien añadió que el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha transferido 9.185.800 euros a Galicia.
En cuanto a Asturias, se han pagado 480.000 euros a 12 armadores de barcos y 190 tripulantes, pues en esta comunidad no se ha cerrado la actividad de marisqueo. EL coste mensual se estima en unos 300.000 euros, a lo que habría que añadir los gastos que supongan las medidas par compensar a los sectores pesquero y marisquero.
Los trabajadores afectados de Cantabria ha recibido en este periodo 2.995.566 euros, para 160 armadores, 949 tripulantes y 23 mariscadores, y el coste estimado se sitúa en dos millones de euros al mes, aunque se tiene previsto compensar a las cofradías por un importe de 84.000 euros.
"En este momento, las ayudas por paralización temporal en las tres comunidades afectadas suponen una media de unos 27 millones y medio de euros", añadió el ministro deAgricultura, Pesca y Alimentación.
En el País Vasco no ha habido cese de la actividad pesquera, pero la contratación de 107 buques de pesca para la recogida de fuel, 37 desde el principio y 70 que se han incorporado recientemente, por lo que las actividades de limpieza han supuesto un coste de 5.900.000 euros.
CONTROL ALIMENTARIO
Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, agregó el ministro, se han realizado "programas intensivos de control e inspección" en la comercialización y distribción, para lo que se han realizado 527 visitas a depuradoras, 1.447 a lonjas, 2.136 a industrias de la pesca, 3.649 a establecimientos de venta y 179 a locales de restauración, entre otras, lo que suman un total de casi 17.000 visitas.
En estas tareas de control oficial de productos alimentarios trabajan 2.413 personas, de las que 168 están en Galicia, 90 en el País Vasco, 39 en Asturias y 10 en Cantabria.
El ministro aseguró que el 100 por cien de las especies de consumo, como rodaballo, jurel, ejillón, ostras, berberechos o almejas analizadas en diferentes puntos de la cadena comercial "presenta contenidos inferiores a los valores guía con resultados negativos para los científicos".
"Hasta ahora todos los muestreos que hemos realizado dan valores muy inferiores a los valores guía, lo cual es tranquilizador desde el horizonte de recuperación de la actividad pesquera", recalcó, lo que no impide que la Agencia de Seguridad Alimentaria continúe vigilando cuando se reanude la actividad pesqueramarisquera.
Esta reanudación de las actividades se producirá, de acuerdo con los resultados de los informes científicos, que se detectan niveles de contaminación inferiores a los que se esperaba, dijo el ministro, a principios del mes de febrero, aunque en la Costa de la Muerte la recuperación de esta actividad se verá más atrasada.
Arias Cañete se refirió, por otro lado, a las campañas de promoción de los productos alimentarios gallegos, y anunció la firma de convenios de colaboración con las gandes superficies y con la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras con este objetivo.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
E