PRESTIGE. ANA PALACIO PIDE AYUDA A RUSIA PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES EN LA CATASTROFE DEL PETROLERO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, pidió hoy al Gobierno ruso que ayude a España en la depuración de las responsabilidades del vertido del Prestige "para que no se repita una catástrofeasí nunca más", puesto que el buque hundido trabajaba para la empresa rusa Alfa Group.

Tras reunirse en Madrid con su homólogo ruso, Igor Ivanov, Palacio explicó que le ha trasladado al ministro ruso el punto segundo de las conclusiones aprobadas por el Consejo de Transporte de la UE, en las que se pedía a Rusia y a los países de la UE "que desarrollen las medidas necesarias para no dejar entrar en sus puertos buques monocasco".

La titular de Exteriores criticó que la empresa petrolera Crown Resorces, que fletó el Prestige, se haya negado ha hacerse cargo de los daños producidos por el vertido contaminante. "Esa empresa dice que no va a pagar pero quien en definitiva dice eso son afortunadamente los tribunales", remachó Palacio.

En su opinión, "tenemos que ver cómo esa libertad con que se mueven estos petroleros que transportan material contaminante por los mares se tiene que compaginar con la seguridad y los valores ecológicos y medioambientales, para evitar que vuelva a producirse otro acciente de estas características".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov reconoció que su gobierno "tiene responsabilidad" para evitar que se vuelvan a repetir tales catástrofes. En cualquier caso, Ivanov anunció que "vamos a cooperar con España y el resto de países de la Unión Europea".

"Hay compañías comerciales por medio y sus resposabilidades las determinarán los tribunales. Los gobiernos están cooperando activamente para crear las condiciones legales para que no se repitan etas catástrofes", subrayó el titular de Exteriores ruso.

Finalmente, Ivanov expresó el apoyo y solidaridad del Gobierno ruso con los españoles y añadió que "apoyamos las medidas que el Gobierno español está tomando para resolver las consecuencias de esta catástrofe".

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
G