PRESTIGE. EL 84% DE LAS PLAYAS CANTABRICAS AFECTADAS POR EL VERTIDO PRESENTAN UN ESTADO NORMAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajos desarrollados dentro del Programa de Limpieza y Regeneración de Playas del Ministerio de Medio Ambiente permiten señalar que, a día de hoy, el 84 por ciento de las playas de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Pas Vasco que en algún momento fueron afectadas por el "Prestige" se encuentre en una estado cercano a la normalidad, según informó hoy la Oficina Informativa de la Comisión de Seguimiento del vertido del Prestige.
En un comunicado, la Comisión destaca además, que 103 playas nunca recibieron llegadas de hidrocarburo y tampoco existe ninguna con grumos de fuel, ni dispersos ni abundantes.
De las 341 playas de la cornisa cantábrica (exceptuando Galicia), 103 se encuentran en perfecto estado, 200 presntan un estado bueno y 38 un estado que se puede calificar como regular, con afección de restos de fuel e irisaciones. No hay ningún arenal con afección total o en mal estado.
En Asturias, con 231 playas en su costa, 99 nunca se vieron afectadas y, de las 132 que en algún momento sufrieron alguna afección, 109 están prácticamente regeneradas.
Por lo que respecta a la comunidad cántabra, ocho playas de las 62 que fueron afectadas por el "Prestige" están en estado regular, en comparación con las 54que presentan un estado bueno y las dos que nunca recibieron entradas de hidrocarburo.
Por último, en el País Vasco permiten, el 95 por ciento de los arenales afectados en su día por el fuel del "Prestige" están en un estado bueno, aseguran. Los datos recogidos hasta hoy indican que, de los 46 arenales de la Comunidad Autónoma Vasca, 42 están en buen estado, dos nunca fueron afectados y sólo dos presentan irisaciones o restos de fuel.
EVOLUCION PROGRESIVA
Desde el pasado mes de enero, los trabaos desarrollados dentro del Programa de Limpieza y Recuperación de Playas diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente unidos a una menor entrada de fuel en las costas permite incrementar progresivamente la proporción de arenales recuperados.
En este sentido, señalan las mismas fuentes, que desde el 1 de enero no se registra ninguna playa totalmente afectada y también se ha conseguido disminuir el número de playas con grumos abundantes, que durante el mes de enero se mantuvo en cero.
"Estos resulados permiten avanzar en la segunda fase del programa de limpieza, que se centra en labores más especializadas sobre los arenales y las rocas", añaden.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
L