PRESTIGE. 240 VOLUNTARIOS MADRILEÑOS PARTIERON HOY HACIA GALICIA PARA RECOGER FUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid envió esta mañana a Galicia los dos operativos de ayuda diseñados para conribuir a la recogida del fuel vertido por el buque "Prestige", de acuerdo con el compromiso adquirido por el presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, durante la reciente visita realizada a esta comunidad.
Un total de 240 voluntarios que desde hoy y hasta el próximo día 24 trabajarán en la costa gallega partieron en 5 autobuses desde el Parque Central de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en Las Rozas.
Previamente a su partida, los voluntarios reibieron por parte de la jefa del Servicio de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán, instrucciones sobre las labores que realizarán en sus destinos, las normas básicas de actuación en playas y los riesgos y medidas preventivas en las actividades de limpieza.
A cargo de cada uno de los equipos en los que han sido repartidos los voluntarios estará una persona con experiencia en emergencias, ya sea bombero, sanitario, policía, voluntario de Protección Civil o agente forestal.
Respeto al operativo que acudirá a nueve localidades gallegas en apoyo a los marineros, está formado básicamente por profesionales de la emergencia e integrado también por psicólogos y sociólogos voluntarios.
Respecto a los voluntarios que acuden a limpiar en el Parque Natural de Corrubedo, se alojarán en el camping Ría de Arousa II de la localidad de Oleiros, donde el IVIMA ha instalado once módulos para dormitorios, uno para aseo y duchas y cuatro para almacén, además de un Puesto de Mando y un puesto saitario.
A partir de mañana, acudirán a las playas asignadas para efectuar labores de retirada manual de fuel, que se depositará en los más de 200 contenedores enviados por GEDESMA. En las playas dispondrán además de dos cisternas de 15.000 litros del canal de Isabel II para aporte de agua tanto de consumo como de limpieza.
Con este dispositivo ha partido también desde Las Rozas un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de la Consejería de Sanidad, con un médico, un diplomado en Enfermería y un técico en emergencias sanitarias.
Ambos dispositivos serán relevados cada semana por otros tantos voluntarios, pero siempre de forma que todos puedan estar en sus casas en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Reyes.
Todo el dispositivo está coordinado por efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha desplazado al lugar 3 oficiales, 4 suboficiales y varios bomberos.
Asimismo, seguirá funcionando el teléfono 900-444555 con el fin de que todos los madrileños que lo deseen puedanapuntarse para contribuir a la limpieza de la costa gallega. Hasta el momento se han inscrito 5.000 personas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
CAA