PRESTGE. IU PIDE UNA CENSURA A AZNAR COMO MAXIMO RESPONSABLE DE LA "NEGLIGENCIA" Y "DESBARAJUSTE" ANTE LA CATASTROFE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es el máximo responsable político de la catástrofe del "Prestige", dada la "negligencia, incompetencia continua" y "desbarajuste" con que el Ejecutivo se ha enfrentado a esta situación, motivo por el cual merece "ser censurado en su globaliad"

Llamazares denunció, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que durante el hundimiento del petrolero "el capitán (Aznar) se ha ido del barco y los tripulantes han ido cada uno por su lado", lo que demuestra una "disolución del Gobierno como tal".

Recalcó que, independientemente de la responsabilidad civil o penal de los armadores y responsables económicos del barco, existe una responsabilidad política que compete al Gobierno central más que al gallego, ya que, según el propioAznar, no puede compartir con las comunidades autónomas sus competencias en el ámbito internacional y comunitario.

No obstante, prosiguió, nos encontramos ante un Gobierno "irresponsable" que trata de eludir sus responsabilidades lanzándolas en primer lugar sobre el Gobierno británico y más tarde sobre la Comisión Europea, cuando tanto "por acción como por omisión" puede culparse al Ejecutivo central.

Recordó que fue Aznar quien, durante la Presidencia comunitaria, rebajó las exigencias de la Comsión Europea en relación con los buques petroleros, y aseguró que, si se hubieran aplicado las normas europeas, hace tiempo que el "Prestige" no estaría en el mar, como el resto de los barcos "monocasco peligrosos".

Además, subrayó que es responsable también de "extender la catástrofe mareando el petrolero a lo largo de la costa española e incluso acercándolo a la portuguesa", en una maniobra "inexplicable" que no ha hecho sino extender las manchas. Debe asumir también la culpa de que no hayan funciondo la prevención ni el salvamento marítimo.

"ESCOPETA NACIONAL"

Llamazares añadió que, después de "perder su bandera centrista", el Gobierno popular "avanza hacia la escopeta nacional" y los "valores de la España eterna", al anteponer las prioridades "lúdicas", como la caza, y tal vez "de otro tipo" a la catástrofe en nuestras costas.

Por todo ello, opinó que el Gobierno debe ser "censurado en su globalidad", y que los ministros de Fomento, Medio Ambiente, Exteriores y Agricultura merecen una rprobación por "no dar la talla" e incluso "incrementar la incertidumbre" por el "desbarajuste" de sus actuaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
E