Por prestar 12 mil millones al BEF y los créditos al PSOE ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El préstamo de 12.000 millones de pesetas al Banco Europeo de Finanzas (BEF) y la filtración de supuestas condonaciones de créditos al PSOE y a varias personalidades relacionadas con la política, ha desatado una serie de movimientos en el seno de Unicaja que, hasta la fecha, se ha saldado con la apertura de expedientes a 6 empleados, el apercibimiento a un centenar más, la dsparición de 4 direcciones generales y el nombramiento de Sebastián Banatner como subdirector general.
Unicaja, la mayor entidad de ahorro de Andalucía que engloba a las cajas de ahorros de Ronda, Antequera, Málaga, Cádiz y Almería, se ha visto envuelta en los últimos meses en una serie de problemas derivados de la falta de liquidez del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) y del propio BEF.
Entre ambas entidades bancarias, Unicaja ha perdido más de 13.000 millones de pesetas, repartids en unos 1.000 millones en el BCCI y los 12.000 millones restantes en el BEF.
Ambas operaciones crediticias fallidas se cobraron el cese del responsable de finanzas externas de la entidad andaluza, Francisco Villalobos, a quien acusan de no haber informado del depósito de tan fuertes sumas económicas en las mencionadas entidades internacionales.
Braulio Medel Cámara, presidente del consejo de administración de Unicaja, recibió las críticas del presidente del Banco de España, Mariano Rubio, por l fragilidad de sus operaciones crediticias.
Fuentes del sector bancario malagueño barajan incluso que Medel Cámara perderá seguramente los apoyos políticos necesarios para que le reelijan al fente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que ahora es presidente.
Asimismo, Jaime Montaner, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, puso en tela de juicio la oportuinidad de que Medel Cámara siga al frente de las cajas andaluzas.
Cristina Roquero, hasta la fcha presidenta del Banco de Crédio Industrial (BCI), será la encargada de asumir la dirección general de tesorería, en sustitución del cesado Villalobos.
TAMBIÉN LA POLITICA
A esas operaciones fallidas en el BCCI y en el BEF, entidad de la que quiere apropiarse Unicaja y a la que ya ha destinado unos 2.500 millones de pesetas más, se unieron semanas atrás las filtraciones sobre presuntas condonaciones de créditos al PSOE y a persionalidades de la vida política regional, entre ellas el actual presidete del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, y el ex alcalde nacionalista de Sevilla, Luis Uruñuela.
El consejo de administración de Unicaja que hace unas semanas había anunciado la apertura de una investigación interna que esclareciese responsabilidades de la filtraciñón, comunicó que 7 trabajadores de la entidad, poertenecientes a la antigua Caja de Ahorros de Robnda, fueron expedientados como presuntos responsables de la filtración a la prensa de la "carpeta 4.000", el archivo de moroso en cuyo listado aparecen las citadas condonaciones de créditos.
Dos de los trabajadores expedientados, que pertenecen a la central de la Caja de Ronda, son activos militantes del PA, por lo que la formación nacionalista les ha ofrecido sus servicios jurídicos, con el fin de defenderles de lo que considera "una calumnia porque no iban a tirar piedras sobre su propio tejado".
La curiosidad por consultar la "carpeta 4.000" impulsó a un centenar de empleados de la caja a utilizar la red informativa e la empresa para verificar si lo publicado por la prensa correspondía o no a la realidad.
Al conocerlo, la dirección decidido intervenir contra sus empleados, a los que ha apercibido con una falta calificada de leve.
INTENTO DE RETOMAR EL PODER
En un movimiento que las referidas fuentes traducen como un intento de retomar el control de la entidad, Braulio Medel presentó recientemente un candidato a nuevo director general, destinado a sustituir a los dos dimitidos, según Unicaja, y cesados, de cuerdo con la versión de los sindciatos.
El nuevo director general, Sebastián Bataner, era hasta hace unas semanas director de la Caja de Ahorros de Salamanca y su gestión anterior está avalada por el presidente del Banco de España, Mariano Rubio.
Con su incorporación a la entidad, desaparece del equipo de dirección de Unicaja la línea descendiente diretca del fundador de la Caja de Ahorros de Ronda, la que mayor capital aportó a Unicaja. Francisco de la Rosa, nieto del fundador de la caja rondeñ, ocupaba una dirección general que, según las mismas fuentes, ha desalojadeo para facilitar la restructuración que pretende hacer Braulio Medel para retomar las riendas de la entidad económica.
Los cambios en Unicaja cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía, como parece demostarlo que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Montaner, los situara en el proceso de modernización de la empresa.
Braulio Medel someterá mañana al consejo de administraciópn de Unicaja a votacin la incorporación de Bataner a la entidad y también parece posible que los reunidos aprueben la compra definitiva del BEF, si bien esa operación deberá recibir la ratificación de la asamblea general de accionistas.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1991
C