LAS PRESTACIONES DE VIUDEDAD Y ORFANDAD DERIVADAS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL ASCIENDEN A 17.761, SEGÚN TRABAJO
- CCOO denunció ayer que las mutuas desvían al Sistema Nacional de Salud las enfermedades que tendrían que atender ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las prestaciones que la Seguridad Social tiene reconocidas por muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional ascienden a 16.543 pensiones de viudedad y 1.218 pensiones de orfandad en enero de 2008. En total, 17.761, según las estadísticas de pensiones del Instituto Nacioal de la Seguridad Social (INSS).
En 2007 el INSS reconoció 377 pensiones de viudedad por este concepto, frente a las 341 de 2006, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este departamento atribuye el incremento de esta prestación a la actualización del cuadro de enfermedades profesionales realizada en 2006, "con el que se ha dado cabida dentro de este concepto a dolencias que hasta entonces no estaban consideradas como tales".
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales "están obligadas desde el pasado mes de septiembre, por una Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, a enviar al Instituto Nacional de la Seguridad Social los expedientes en trámite con indicios de existencia de enfermedad profesional".
El comunicado de trabajo se produce un día después de que CCOO haya denunciado la "irresponsabilidad", "incompetencia" e "inhumanidad" de las mutuas aseguradoras, que "con el fin de ahorrarse dinero, endosan al Sistema Nacional de Salud" las enfermedades que tendrían que atender ellas.
Según el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, el 16% de las enfermedades que trata el Sistema Nacional de Salud son derivadas de la actividad laboral, por lo que deberían ser atendidas por las mutuas.
El sindicato asegura que esta desviación tiene un coste de cerca de 15.000 millones de euros anuales, es decir, de cerca del 2% del PIB, para el sistema, que "no anda precisamente sobrado de recursos".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
I