LOS PRESOS QUE TRABAJAN TENDRAN LAS MISMAS PRESTACIONES SOCIALES QUE EL RESTO DE LOS ASALARIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presos que realizan actividades laborales en las instituciones penitenciarias tendrán las mismas prestaciones sociales que los trabajadores por cuenta ajena, excluido el seguro por desempleo, según recge la addenda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2000, aprobada ayer por el Gobierno.
El texto de la normativa, al que tuvo acceso Servimedia, dice que este colectivo tendrá "un marco de protección de Seguridad Social acorde con sus especiales características", que será financiado con cotizaciones.
La memoria de la addenda recuerda que el Real Decreto 573/1967 asimila a estos penados con los trabajadores por cuenta ajena, por lo que son beneficiarios de los mismos derechos en asistncia sanitaria, incapacidad transitoria, invalidez permanente, jubilación, viudedad, asistencia social y acción formativa.
Sin embargo, la realidad es que, independientemente de lo que marca la legislación, los penados sólo han recibido cobertura en lo que se refiere a accidentes de trabajo y a enfermedades profesionales, mientras que el resto de los derechos ha quedado sin cotizaciones y, en consecuencia, sin cobertura.
El Gobierno se compromete a regular específicamente la relación laboral de etos presos, que tiene un carácter especial según reconoce la propia Ley, puesto que los preceptos contenidos en la normativa penitenciaria son "a todas luces insuficiente", según el texto de la addenda.
La Ley de Acompañamiento recuerda además que los reclusos que realizan trabajos de preaprendizaje o de formación profesional, y que reciben gratificaciones económicas por ello, se asimilan también a los trabajadores por cuenta ajena en lo referido a derechos por accidentes laborales.
En cuanto a ls condenados a ejecutar penas de trabajo en beneficio de la comunidad y que están arrestados los fines de semana, el Real Decreto 690/1996 establece que deben tener los mismos derechos que el resto de los penados en materia de Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1999
A