PRESOS. EL PSOE VASCO CONSIDERA RIDICULA LA AMENAZA DE RUBALCABA DE DENUNCIAR EN EUROPA LA POLITICA PENITENCIARIA DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Manuel Hertas, considera que la propuesta de José Antonio Rubalcaba, representante peneuvista y presidente de dicha comisión, de denunciar el sistema penitencario español ante los organismos internacionales son ganas de "hacer el ridículo".
Rubalcaba declaró ayer que es partidario de denunciar al Estado español ante las autoridades europeas sobre derechos humanos, tras anunciar que los partidos vascos partidarios del acercamiento de los presos de ETA se dirigirán por carta a los que hayan cumplido tres cuarta partes de su condena o estén enfermos para ofrecerles su colaboración a fin de obtener su libertad.
En declaraciones a Servimedia, Huertas señaló que no hay jurisprudencia en el marco de la Unión Europea que obligue a hacer que los presos cumplan sus condenas en el lugar de residencia.
Huertas dijo que en un país democrático y con libertades, como España, hay mecanismos suficientes de control interno sin tener que salir al extranjero a consultar la política penitenciaria que debe aplicarse.
Añadió que el artículo del Código Penal que faculta para conceder la libertad condicional al cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena establece también que debe haber por parte de recluso buena voluntad y disposición a la reinserción.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
C