PRESOS ETA. MAYOR, DISPUESTO A REUNIRSE CON LOS PARLAMENTARIOS VASCOS PARA TRATAR EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró hoy dispuesto a reunirse con una delegación de la Comisión de Derehos Humanos del Parlamento Vasco para tratar el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, porque ahora se dan "unas circustancias distintas".
En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro dijo que su anterior rechazo se debió a que no quería que el encuentro coincidiese con la visita que la misma comitiva hizo a la cárcel al dirigente de ETA 'Txikierdi'.
Asimismo, el titular de Interior se manifestó también sobre la nueva 'policía de barrio', de la que dijo que era demandada por losciudadanos, y mostró su confianza en el proyecto, porque "supone un cambio de cultura del policía y de la persona que acude a él".
Mayor Oreja elogió también la forma en que el 'lehendakari' vasco, José Antonio Ardanza, ha anunciado que no se presenta a las próximas elecciones y destacó que ha actuado en su cargo con "honestidad y coherencia".
El ministro no quiso sugerir ningún nombre para sustituir a Ardanza, pero aseguró que confía en que el sucesor "se ilusione para avanzar en un proyecto comn compartido entre demócratas vascos".
Por último, Mayor Oreja destacó la tranquilidad en que se encuentra la sociedad española, y dijo no compartir las afirmaciones realizadas en Méjico por Felipe González sobre que España vive un periodo difícil para las libertades.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
J