PRESOS ETA. "FITIPALI", TRASLADADO DE PRISION TRAS ENFRENTARSE CON PRESOS COMUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex dirigente de ETA José María Arregui Erostarbe, alias "Fitipaldi", ha sido trasladado de prisión tras enfrentarse con presos comunes, según pudo saber Servimedia en fuentes penitenciarias.
"Fitipaldi" ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real tras ser extraditado por Francia. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó para él prisión incondicional por las 14 causas pendientes que iene con la justicia española por atentado, asesinato frustrado, pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y uso indebido de vehículo a motor.
El mismo día de su ingreso en la cárcel, "Fitipaldi" se enfrentó verbalmente con presos del módulo de ingresos de Soto del Real. Posteriormente, tras ser ingresado en el módulo 3, protagonizó varios altercados con otros reclusos.
"Fitipaldi" solicitó protección a Instituciones Penitenciarias, para lo que contó con el respaldo de los otros 40 preso de ETA ingresados en la misma prisión, que enviaron un escrito a la dirección denunciando agresiones a su compañero.
Instituciones Penitenciarias puso fin al conflicto trasladando a "Fitipaldi" a la prisión madrileña de Navalcarnero, donde está a la espera de ser juzgado por atentados en los que murieron 11 personas, entre ellas 5 menores.
Arregui Erostarbe fue detenido en 1992 en Bidart (País Vasco francés) junto con Francisco Múgica Garmendia, conocido como "Artapalo", y José Luis Alvarez Santcristina, alias "Txelis", en una operación policial que supuso la desarticulación de la antigua cúpula de ETA. Es considerado uno de los máximos expertos de ETA en la confección de coches-bomba.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2000
C