PRESOS ETA. ELKARRI CRITICA AL GOBIERNO POR REGATEAR CON LOS PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento social por el diálgo y el acuerdo Elkarri considera "muy insuficiente" el anuncio del Gobierno de trasladar a cárceles de la península de 21 presos de la banda terrorista ETA que hasta ahora cumplían condena en distintos centros penitenciarios de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En una nota de presna, Elkarri afirma que "el Gobierno se equivoca al plantear el proceso de paz como un regateo sobre los presos, partiendo además de un punto de partida tan alejado del sentido común como la situación de dispersión y alejaiento actual".
La organización señala que el acercamiento de los presos y su agrupamiento en las cárceles de Euskadi, "además de cumplir la legislación, supondría un espaldarazo al proceso de normalización que necesita recorrer este país".
"En cambio", asegura Elkarri, "una dosificación tan extremada resulta inapropiada para este momento histórico. No llega a consolidar las expectativas de pacificación que la sociedad tiene en este momento en el mundo de la política".
Este movimiento social grega que "si esto es todo lo que el presidente del Gobierno español ofrece para poner en marcha y dinamizar el proceso de paz vasco, estamos ante una situación verdaderamente preocupante: no hay avances políticos y la humanización del conflicto está todavía bajo cero. Este no es el talante de Tony Blair, primer ministro británico, respecto al proceso irlandés".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1998
J