PRESOS ETA. DERECHOS HUMANOS RESPONDE A SETIEN QUE NADIE VIOLA LOS DERECHOS DE LOS PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDHE), Joaquín Alvarez de Toledo, se mostró hoy en desacuerdo con la carta del obispo de San Sebastián, José María Setién, en la que asegura que se están violando e las cárceles los derechos de los presos de ETA y afirmó que estos derechos se han respetado en todo momento.

Alvarez de Toledo declaró a Servimedia que el mensaje de Setién es completamente erróneo, pues los derechos de estos reclusos no se han vulnerado ni se vulneran, aunque dijo que otra cosa muy distinta es que sería deseable que se cumpliera el ordenamiento jurídico para que hubiera un acercamiento de los reclusos de ETA a las cárceles del País Vasco.

El vicepresidente de la Asociación Pro-erechos Humanos recordó que en la legislación vigente se contempla que aquellas personas que tengan penas privativas de libertad cumplan la condena en las cárceles más próximas a su entorno social y familiar, algo que no se cumple actualmente.

"Si hubiera que hacer un traslado de presos de ETA a otras cárceles seguramente no habría ni sitio, y aquéllo que se intentó de trasladar a presos marroquíes para lograrlo sí que nos pareció atentatorio, porque daba la impresión de que había reclusos de una caliad y de otra", añadió.

Alvarez de Toledo explicó que si hay algo que afecte en este momento a los derechos humanos de los presos etarras es el hecho de que en cárceles donde existe una mayor concentración de estos reclusos se les está presionando desde dentro de la banda.

"Tenemos constancia de que aquellos presos de ETA que empiezan a pensar que la línea de actuación de la banda no es la más correcta políticamente, sufren presiones de sus propios compañeros, que les advierten que esa manera de pnsar no es la adecuada y que deben atenerse a las consecuencias", señaló el vicepresidente de la APDHE, para quien dicha presión es menor cuando la población de reclusos de ETA está dispersa.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
J