PRESOS ETA. ANASAGASTI DICE QUE NO HAY QUE ASUSTARSE POR QUE EL PNV DENUNCIE AL PARLAMENTO EUROPEO LA POLITICA PENITENCIARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy que "no hay que asustarse" porque el Ejecutivo peneuvista haya trasladado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo una denuncia sobre la política penitenciaria del Gobierno español en relación a los presos de ETA.
A su juicio, "estamos en Europa y eso ya no es política exterior, sino política doméstica", por lo que hace necesario recrrir a instancias europeas para tratar de modificar una postura de Interior que para los nacionalistas vascos "es incomprensible".
El PNV considera que el mantenimiento de la política de dispersión aporta "mucha crispación" a la sociedad y "no sirve absolutamente para nada".
Anasagasti recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco se reunió en una cena con Jaime Mayor Oreja en la que el ministro se comprometió "a una serie de cosas de manera arbitraria, de las que sólo informó l portavoz socialista, dando información con cuentagotas, tensionando la sociedad y provocando el encono de las posturas".
Por ello, los nacionalistas vascos solicitan al ministro de Interior que "no haga de este asunto un caballo de batalla" y que "tenga mano izquierda. Mayor Oreja tiene mucha mano derecha, pero le falta mano izquierda", sentenció el portavoz del PNV.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
SGR