LOS PRESOS ESPAÑOLES PADECEN LAS "LUCHAS DE PODER" Y LOS "INTERESES ELECTORALES" DE LA ADMINISTRACION, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras denunció hoy en rueda de prensa el olvido de que son objeto los presos españoles por parte de la Administración, debido a las "luchas de poder" que se libran en la Direccón General de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, el sindicato denunció los "intereses electorales" que mueven a algunos políticos a la hora de anunciar medidas como el cierre de las cárceles que se encuentran en los distintos centros urbanos del territorio nacional.

"Denunciamos que Antonio Asunción (secretario general de Instituciones Penitenciarias) no puede almacenar internos como si fuesen objetos, por la mera consecución de unos votos electorales", dijo Angel Miguel, secretario general e la Sección Sindical de Prisiones de CCOO.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de este sindicato, Carlos Rodríguez, declaró a Servimedia que promesas como la del cierre de cárceles o la de la ocupación laboral de los reclusos son "medidas de cara a la galería".

"Resulta muy fácil prometer la venta de los terrenos que ocupan actualmente estas cárceles dentro de las ciudades para la construcción de centros comerciales, como ha sucedido en Madrid, con Carabanchel, o en Alcalá de Henares" señaló Carlos Rodríguez.

CIERRE DE CARCELES

El reciente cierre del Centro Penitenciario Alcalá I, debido, según señaló en su día Instituciones Penitenciarias, a que no reunía las "condiciones mínimas de dignidad", y el traslado de los internos a la cárcel de Yeserías (que había sido cerrada semanas antes alegando las mismas causas) ha provocado que CCOO hable de "cinismo político" refiriéndose a la persona de Asunción, por tratarse de una "contradicción flagrante", dijo Carlos Rodríguez.

El sidicato anunció también su sospecha de que en las próximas fechas se cierren las cárceles de Pontevedra, Palencia, Santander y León.

"Cierres que se producen por real decreto, sin avisar a nadie", dijo Angel Miguel, quien advirtió del excedente de internos sobre plazas carcelarias que provocará esta política.

Según la central sindical, en estos momentos la población reclusa en España alcanza los 36.000 presos, existiendo una oferta real de tan solo 22.000 plazas.

"Si es cierto que se van a cerar 40 cárceles, como parecen ser las intenciones del Ministerio de Justicia, ¿dónde van a meter a los reclusos excedentes?", dijo Carlos Rodríguez, máxime si se tiene en cuenta que sólo está previsto crear 4 nuevas cárceles: una en Asturias, otra en Segovia y dos en Madrid.

OCUPACION DE LOS RECLUSOS

El sindicato también destacó sus dudas sobre la efectividad de la política ocupacional de los reclusos que lleva a cabo la Administración.

El anunciado POI (Plan Ocupacional de Internos), que ya esá elaborado pero que todavía no ha sido hecho público por el Ministerio de Justicia, no parece ofrecer nuevas alternativas a la ocupación laboral de los reclusos, a juicio de CCOO.

El sindicato destacó que el empleo que se facilita a los presos es un "empleo precario", tanto por las condiciones del mismo como por la retribución que se les ofrece a éstos.

La responsabilidad directa de esta situación de "descontrol" que, en opinión de CCOO, padece la Dirección General de Instituciones Penitenciaria recae directamente sobre su secretario general, Antoni Asunción, y sobre el jefe del Servicio de Inspección, Gerardo Mínguez.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
J