LOS PRESOS ARABES SON MAS CONFLICTIVOS QUE LOS ESPAÑOLES - Generan más incidentes en proporción con el número de reclusos, según datos del Ministerio del Interior
- En la cárcel de Dueñas (Palencia) causaron en 2004 más altercados que los españoles pese a ser menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presos árabes son más conflictos que los españoles, según se desprende de un informe del Ministerio del Interior al que tuvo acceso Servimedia, puesto que generan más incidentes en las cárceles en proporción con el número de reclusos que integran este colectivo.
Los datos recabados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ponen de manifiesto que el porcentaje de altercados generados por los reclusos árabes durante 2004 supera notablemente el que correspondería por número de reos.
Así ocurre tanto en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) como en el de Topas (Salamanca). La situación es peor en la cárcel de Dueñas (Palencia), donde los incidentes de los árabes superan a los provocados por los españoles pese a que el grupo de presos nacionales es mayoritario.
Los reclusos árabes acapararon en 2004 el 47,4 por ciento de los incidentes del Centro Penitenciario de A Lama a pesar de que este colectivo supone el 22,4 por ciento del número total de presos. Los 1.162 internos españoles generaron 10 altercados en todo el año por 9 de los 335 internos árabes.
Algo similar sucedió en Topas, donde los 423 presos árabes generaron 55 incidentes por los 92 causados por los 1.117 españoles que residen en la cárcel. En términos porcentuales, los árabes (27,5% de los internos) causaron el 37,4 por ciento de los problemas mientras que los españoles (72,5% de los presos) generaron el 62,6 por ciento de los incidentes.
MAS ALTERCADOS ARABES QUE ESPAÑOLES
El número de incidentes causados por los árabes presos en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) superan en términos brutos a los de reclusos españoles pese a que éstos representan más del 50 por ciento de los internos.
En 2004, los árabes que cumplen condena en Dueñas cometieron 187 incidentes frente a los 168 de los españoles pese a que el número de reclusos nacionales asciende a 877 (60,7%) personas y el de árabes, a 569 (39,3%).
El tipo de incidente más repetido durante todo el año en esta prisión por los reclusos árabes fue la agresión a otros compañeros (133), seguido de la resistencia a cumplir órdenes (33), alteraciones graves del orden (8), agresiones a funcionarios (4) y autolesiones (4).
Inspecciones Penitenciarias del Ministerio del Interior sostiene que estos datos no representan "diferencias significativas" con otros centros donde la población extranjera es cuantitativamente menor".
En un informe remitido a la directora general de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, al que tuvo acceso Servimedia, se afirma que "no hay una relación directa entre la extranjería y la conflictividad" si bien reconoce que los reclusos árabes causan "conflictos" e intentan "imponer su estatus" en las cárceles ante problemas de adaptación.
"Cabe resaltar", añade el informe, "que donde hay un mayor número de internos extranjeros, sobre todo internos árabes, la conflictividad se centra en estos internos cuando se trata de agresiones entre internos. No obstante, cabe resaltar que no suelen ser agresiones graves, la utilización de pinchos carcelarios no es habitual, a diferencia de las agresiones que se producen entre internos nacionales".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
A