PRESOS AMOTINADOS EN LA PRISION DE BADAJOZ SECUESTRARON AL PRESUNTO ASESINO DE ANA MARIA JEREZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete reclusos protagonizaron ayer un conato de motín en la cárcel de Badajoz y secuestraron a José Franco de la Cruz, acusado del asesinato de la niña onubense de Ana María Jerez Cano, de 9 años, que goza de unrégimen especial de protección dentro de la prisión para evitar venganzas.
El incidente finalizó cuando fuerzas de la Guardia Civil entraron en el penal y redujeron a los internos del Módulo 7 que comenzaron la protesta, según informaron fuentes del centro.
Sobre las siete menos cuarto de la tarde, Salvador Vicente Estarlich, que había ingresado 48 horas antes en la cárcel de Bajadoz, intimidó con una navaja a dos funcionarios en el patio. El preso les pidió las llaves para abrir las celdas de su compañeros.
Mientras, otros presos, que pedían mejoras en sus condiciones de vida, tomaron como rehén a José Franco, apodado "Pepe, el boca", al que causaron heridas leves con objetos punzantes.
En vez de entregarle las llaves, uno de los funcionarios las tiró hacia el pasillo para evitar que el recluso las cogiese. Salvador Vicente Estarlich corrió a por las llaves y, en ese momento, los funcionarios aprovecharon para reducirle. La posterior intervención de los miembros de la Benemérita acabó cn la protesta de los internos.
TENSION
Tras este primer incidente, en la cárcel se sucedieron los momentos de tensión, en especial en el Módulo 2, ya que los presos intentaron solidaridarze con sus compañeros. Fuentes sindicales indicaron que la situación en el penal esta mañana era de relativa calma.
En el recinto donde ocurrieron los hechos están internados cuatro presos de la banda terrorista ETA que no secundaron la asonada, que, al parecer, estaba preparada, según los sindicatos de prisions.
Este nuevo motín sucede dos días después de que el director general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, culpase a los funcionarios de prisiones de las revueltas que durante las últimas semanas se han producido en las cárceles españolas.
Ayer, todos los sindicatos de prisiones pidieron la dimisión inmediata de Antonio Asunción, al que acusaron de frívolo, arrogante y pésimo gestor, además de no conocer la situación de los penales.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1991
C