ETA

UN PRESO ETARRA EXPLICA EN UNA CARTA COMO APROBABA EN LA UPV RESUMIENDO UN LIBRO POR AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El preso de ETA José Cándido Zubicaray Badiola, que saldrá de la cárcel en 2006 tras lograr redenciones que han rebajado su pena en 13 años, explica en una carta cómo resumir un libro le bastó para aprobar asignaturas de una de las tres carreras que cursó en la Universidad del País vasco (UPV).

Fuentes de la UPV informaron a Servimedia que Zubicaray Badiola inició entre 1990 y 2003 tres titulaciones -Magisterio, Periodismo y Sociología-, de las cuales terminó las dos primeras con nota media de notable, mientras que la tercera estaba a punto de concluirla cuando la reforma de la Ley Penitenciaria le obligó a pasar a la UNED.

La misiva en la que este miembro de ETA habla de cómo aprobaba con resúmenes de libros se corresponde al curso 2002-2003 y a la carrera de Sociología, la última que inició este recluso.

Esta carta, en la que el etarra saluda al profesor con la expresión "Aupa, ¡zer noduz! (Aupa, ¡cómo estás!)", este preso se interesa por una de sus asignaturas y traslada a su interlocutor cómo en otros casos de esa misma carrera le ha bastado para aprobar con resumir algún libro.

Asimismo, las fuentes consultadas señalaron que Zubicaray Badiola logró licenciarse en Magisterio con una nota media de 7,7, mientras que terminó la carrera de Periodismo con media de 7,55. También llevaba notas altas en Sociología hasta que se le obligó a pasar a la UNED.

Por otra parte, el nombre de este terrorista figura en la lista de miembros de ETA con la que trabaja la Audiencia Nacional y que se refiere a presos de la banda criminal que saldrán la cárcel en 2006.

En este sentido, está previsto que Zubicaray Badiola abandone el centro penitenciario el 26 de octubre del próximo año, cuando su fecha de excarcelación, si no hubiera disfrutado de redenciones, habría sido el 12 de abril de 2019.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
B