LA PRESION SANGUINEA Y EL COLESTEROL, FACTORES LIGADOS AL ALZHEIMER

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la universidad finlandesa de Kuopio han llegado a la conclusión de que altos niveles de presión sanguínea y de colesterol pueden incrementar el riesgo de padecer Alzheimer en la vejez, según un estudio publicado en "British Medical Journal".

"La combinación de estosfactores de riesgo en personas de mediana edad incrementaba mucho más el riesgo que ningún otro de los factores por sí solo", indicó una de las investigadoras finlandesas, Miia Kivipelto.

El Alzheimer, una forma común de demencia, afecta a millones de personas en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos el número de afectados es de 2,5 millones.

Tras examinar a 1.500 personas y vigilar sus niveles de colesterol y de presión sanguínea de forma regular durante la década de los 70 y los 80, los investiadores volvieron a examinarlas en 1998 y constataron que quienes a edad mediana registraban altos niveles de ambos factores, al llegar a la vejez tenían más riesgo de desarrollar Alzheimer.

Los resultados apoyan los de otros dos estudios anteriores que mostraban que altos niveles de presión sanguínea precedían a la enfermedad de Alzheimer. Según los investigadores finlandeses, es importante identificar factores tempranos de riesgo para las enfermedades degenerativas del cerebro, ya que el proceso que o provoca podría comenzar años antes de que éste sea diagnosticado.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
E