LA PRESIÓN POLICIAL DEBILITA A LOS "LATIN KINGS" Y A LOS "ÑETAS", MIENTRAS SURGEN NUEVAS BANDAS DE DOMINICANOS Y ECUATORIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las distintas intervenciones realizadas últimamente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han dejado "muy debilitadas" a las dos principales bandas delictivas latinoamericanas que actúan en la comunidad madrileña, los "Latin Kings" y los "Ñetas", según informó hoy el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.
Sin embargo, en paralelo al proceso de debilitamiento de estos dos grupos, las Fuerzas de Seguridad han constatado el surgimiento de nuevas bandas integradas por jóvenes dominicanos y ecuatorianos.
Los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por Méndez señalan que desde principio de año la Guardia Civil ha detenido a 16 "Latin Kings", en Villalba, Galapagar y Madrid, mientras la Policía Nacional ha arrestado a 11 miembros de esta banda y a 5 integrantes de los "Ñetas".
Por otro lado, el delegado del Gobierno indicó que "se ha dado un paso más en la colaboración jurídica", de forma que ahora, además de tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones y lesiones, a los miembros de estas bandas también se les puede imputar un delito de asociación ilícita, con lo que se pretende erradicar "no sólo las conductas individuales, sino los propios grupos".
Méndez subrayó, como otra novedad importante en los mecanismos jurídicos de lucha contra estas bandas, que se van a realizar expulsiones "cuando sea posible". En lo que va de año ya han sido repatriados tres detenidos.
Según los datos ofrecidos, sólo queda un grupo de "Latin Kings" activo en la comunidad, concretamente en Madrid capital, pero sus miembros están identificados y sus movimientos controlados por la Policía.
NUEVAS BANDAS
A pesar de todos los avances conseguidos, el representante del Ejecutivo central advirtió del surgimiento de otras bandas, principalmente de dominicanos y ecuatorianos, que están tratando de ocupar el "territorio" dejado por "Latin Kings" y "Ñetas".
Entre estas nuevas bandas ya se han producido las primeras detenciones. En concreto, la Policía Nacional arrestó en enero y febrero a 2 miembros de un grupo denominado "Dark Latin Globbers", a 10 "Dominican Don't Play", a 2 "Trinitarios", a 5 integrantes de "Forty Two" y a 5 personas ecuatorianas pertenecientes a la banda "Latinos de Fuego".
Otro dato significativo que apuntó el delegado del Gobierno es que en las actuaciones policiales cada vez se arresta a más menores de edad y, además, han sido detenidas varias personas de nacionalidad española.
Los españoles arrestados son en su mayoría mujeres, por lo general menores de edad, y suele tratarse de chicas de instituto que son compañeras sentimentales de miembros de la banda.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
D