PRESIENCIA UE. TRILLO ESTABLECE COMO "PRIORIDAD DE PRIORIDADES" LA PUESTA EN MARCHA DE LA FUERZA DE REACCION RAPIDA DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

La "prioridad de prioridades" de la Presidencia Española de la UE en materia de Defensa será dar un espaldarazo definitivo a la puesta en marcha de la Fuerza de Reacción Rápida europea para que se puedan cumplir los plazos previstos y pueda estar plenamente operativa a principios de 2003.

Así se lo explicó hoy el ministro de Defensa, Federico Trillo a los secretarios generales de Política de Defensa de los países miembros de la Unión, a quienes trasladó los objetivos de su departamento para la Presidencia Española.

Según el ministro, el primer objetivo será hacer eficaz la declaración de operatividad de esta fuerza adoptada por la "cumbre de Laeken", es decir, "pasar de lo virtual a lo real", consiguiendo un contingente de unos 60.000 efectivos, constituido por los 15 países de la Unión (un 10 por ciento de los cuales corresponderían a España) ycon capacidad para intervenir en misiones de paz y humanitarios en cortos espacios de tiempo.

A la presidencia española le corresponderá en este semestre ejecutar el plan de acción de constitución de la fuerza, impulsar la designación de los cuarteles generales de la misma, diseñar los elementos concretos de los contigentes e "implementar las incapacidades" existentes actualmente.

Trillo también destacó otros "objetivos institucionales" de su departamento en este semestre, especialmente el de foralizar las reuniones de ministros de Defensa de la UE.

Afirmó que el Gobierno apuesta por la constitución de un Consejo de Ministros de Defensa, similar a los que se celebran en otras materias, aunque, de momento, ha optado por ir introduciendo, como primer paso, reuniones informales y reuniones específicas en el marco de los consejos de ministros de Asuntos Generales.

El impulso a una política europea sobre armamento y profundizar en el "derecho humanitario" -códigos de para misiones militares iternacionales de paz-, son otros de los objetivos de la Presidencia Española en el área de Defensa.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
L