MADRID

LOS PRESIDENTES DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS DE LA UE PIDEN MÁS DIÁLOGO CON LAS RELIGIONES DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de los parlamentos autonómicos de regiones capitales de Estado de la Unión Europea, reunidos esta mañana en la Asamblea de Madrid, se han puesto de acuerdo en incrementar el diálogo con las religiones que profesan los inmigrantes con el objetivo de "evitar problemas posteriores", como explicó la presidenta del Legislativo autonómico madrileño, Concepción Dancausa.

Dancausa, que señaló que la "religión es en algunos casos unelemento diferenciador", explicó que "estamos abordando el tema de inmigración, que es una cuestión que nos afecta a toda la UE".

Afirmó que, aunque los trámites de admisión y regularización de los inmigrantes corresponden a los estados nacionales, "la realidad es que son las regiones las que tienen las consecuencias de esa inmigración".

La presidenta de la asamblea recordó también que, a diferencia de otros países que cuentan con inmigrantes de tercera generación, en España viven inmigrantes de primera o segunda generación y que los extranjeros que están en nuestro país son mayoritariamente latinoamericanos, mientras que los de los países que han acudido a Madrid proceden del este de Europa y Turquía.

Por estas razones, los problemas varían de una país a otro, dijo Dancausa, que informó asimismo de las "primeras conclusiones", entre ellas la necesidad de que "desde niños conozcan el idioma del país de residencia", con el fin de que"puedan relacionarse con el resto de la población en las mejores condiciones".

Añadió que "hay que hacer políticas dirigidas a la cualificación con inserción en el empleo, para que los jóvenes se integren de verdad en las sociedades de acogidas".

Dancausa destacó además que "todos los presidentes hemospuesto de manifiesto la necesidad de que sigamos trabajando en una política común" para los inmigrantes y de que las regiones dispongan de fondos específicos aportados por los estados que son los que tienen las competencias en esta materias.

En la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea, que será clausurada mañana, también se abordaron asuntos como la prevención de ataquesterroristas, el diálogo entre distintas culturas y religiones y la financiación regional.

Forman parte de la misma las asambleas de las regiones capitales que gozan de potestad legislativa y en cuya región estáubicada la capital del Estado respectivo, es decir, losparlamentos de Berlín, Bruselas, Lazio, Viena y Madrid.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
O