UNIVERSIDAD

LOS PRESIDENTES DE LOS CINCO GRANDES BANCOS Y CAJAS ESPAÑOLAS HABLAN PARA TVE SOBRE LA CRISIS - Creen que el sistema es solvente, critican algunas prácticas y dan "recetas" para el futuro

------------------------------------------------------------- ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 21.30 HORAS DE ESTA NOCHE -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid hablaron esta noche para Televisión Española en "Informe semanal" sobre la crisis financiera.

En el reportaje, los grandes banqueros coincidieron en señalar los errores de las entidades internacionales que están en el origen de esta crisis, de la que, insistieron, hay que extraer enseñanzas, según informó el ente público.

Todos destacaron la solvencia y la solidez del sistema financiero español y apuntaron también a los excesos cometidos por parte del sistema financiero internacional como responsable del caos que ha sacudido en las últimas semanas a los mercados.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, está "convencido" de que en España "ya está aumentando la confianza", lo que "va a ayudar a reactivar la economía". "No tenemos productos tóxicos ni las hipotecas 'subprime', aquí se han tomado una serie de medidas que han sido muy necesarias, medidas sobre liquidez, medidas sobre avales, de operaciones de los bancos, todo es positivo", sentenció.

Por su parte, Francisco González, presidente del BBVA, se refiere a las enseñanzas que se pueden aprender de la crisis: "Podríamos enumerar muchísimas, pero hay básicamente una, principios. Principios en el sentido de tener un buen código de conducta, buenas prácticas comerciales, relaciones de largo plazo con la clientela, una regulación adecuada".

Por su parte, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, considera que "de esta lección hay que aprender que es mucho mejor un crecimiento sostenido a lo largo de los años, tanto de ahorro como de la inversión, que estas burbujas de estímulo que se producen".

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, sitúa el origende la crisis en el "desprecio por el riesgo". Además, el responsable de Caja Madrid se muestra "convencido de que el panorama financiero mundial va a cambiar mucho". "A corto plazo lo vamos a notar menos, pero si hiciéramos una foto fija al día de hoy y lo comparamos con una foto dentro de unos años, va a haber una gran diferencia. Ésas son las enseñanzas de la crisis", subrayó.

Finalmente, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, alertará a los oyentes de que "sería un error imperdonable si no extrajéramos lecciones de las crisis".

"Hay que tomar lecciones de los momentos buenos y lecciones especialmente de las crisis. Viviremos un proceso de menor crecimiento en el futuro, las economías occidentales tendrán que ajustar sus crecimientos a la capacidad que tengan de financiarlos y eso no es necesariamente malo, dará lugar a un mundo diferente donde habrá que adecuar mucho más la capacidad de crecimiento a la capacidad que tengamos de financiarlo", concluye Ron.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2008
R