UNIVERSIDAD

LOS PRESIDENTES DE CEUTA Y MELILLA VUELVEN A RECLAMAR EN MADRID EL RECONOCIMIENTO COMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- Piden también a Jordi Sevilla la transferencia de las competencias urbanísticas, sociales y de políticas de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Ceuta y Melilla y el Ministerio de Administraciones Públicas crearán una comisión de trabajo mixta para estudiar las exigencias planteadas por los presidentes de ambas ciudades autónomas, Juan José Imbroda (Melilla) y Juan Jesús Vivas (Ceuta), en la reunión mantenida hoy con el ministro Jordi Sevilla.

A la salida de la reunión, los presidentes de ambas ciudades explicaron en rueda de prensa sus reclamaciones y subrayaron la necesidad de que se reformen los estatutos de autonomía, para que Ceuta y Melilla sean reconocidas como comunidades autónomas.

El presidente de Melilla abogó por la "descentralización administrativa y política" y señaló la necesidad "prioritaria" de rescatar las competencias sobre urbanismo, porque no controlar ese área "plantea serios problemas" y "está afectando al desarrollo de la ciudad".

Aunque las competencias sobre desarrollo urbanístico están reconocidas para ambas ciudades en los estatutos de 1995, en el año 2000 el Gobierno rescató esas competencias porque en aquel momento estaba gobernando el GIL y, según Imbroda, "existían dudas sobre el buen hacer urbanístico".

POLÍTICAS SOCIALES

Imbroda, al igual que su homólogo ceutí, exigió también la transferencia de las políticas sociales que ahora son titularidad del Gobierno nacional, porque se gasta "muchísimo dinero" en acción social por la gran cantidad de menores inmigrantes que hay en la ciudad.

En este sentido, el presidente de Melilla advirtió de que "la situación fronteriza" de las dos ciudades debe ser "compensada" desde el Estado, ya que las arcas autonómicas no pueden hacer frente al "enorme gasto social".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dijo que es "urgente" que el Gobierno transfiera las competencias necesarias para que las ciudades autónomas puedan desarrollar "políticas activas de empleo", debido a las altas tasas de paro registradas tanto en Ceuta como en Melilla.

En torno a las políticas de empleo, además de las exigencias planteadas a Jordi Sevilla, ambos presidentes van a presentar en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales distintas reclamaciones para agilizar la economía de las ciudades autónomas.

La comisión mixta que formarán ambos gobiernos autonómicos con el Ministerio de Administraciones Públicas tiene el plazo de un mes para ponerse a trabajar, y Juan Jesús Vivas estimó que "en dos o tres meses" se harán efectivas las transferencias que Ceuta y Melilla reclaman.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
D